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tx destacado autor

Poeta, periodista y comunicadora sugerente y descarnada.

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Ana Castro

Biografía

Ana Castro (Pozoblanco, Córdoba, 1990) es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa (Online Business School – Universidad de Barcelona).

Desde 2008 reside en Madrid, donde trabaja en el ámbito de la Comunicación Corporativa. Premiada en varios certámenes de poesía a nivel provincial y universitario, ha formado parte de la Escuela de Escritores Noveles (Pacto Andaluz Por El Libro) en distintas ediciones y ha participado en varios ciclos poéticos, como Noctámbulos (Cosmopoética 2009), el Recital Chilango Andaluz 2010, Poesía en los Institutos (Cosmopoética 2011), Ex–tre-me- ses (2011) y Parejas Creativas (Cosmopoética 2012). Ha sido incluida en Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012), La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (Ediciones En Huida, 012), El silencio y la seda: Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres (El Páramo, 2012), Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014) y La punta del iceberg (Ediciones En Huida, 2015), así como en Buscando la luz (UCM, 2010) y Aires de silencio (UCM, 2011). Algunos de sus poemas aparecen en publicaciones como Boronía, Estación Poesía, La Cuerva, Granite & Rainbow, Grund Magazine o Espacio Habitado

En 2010 impulsó y co-coordinó el colectivo efímero y ciclo poético Otoñeces, afincado en Córdoba, y entre 2011 y 2013 gestionó el blog y las redes sociales del Festival Internacional Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba. “El cuadro del dolor” (Renacimiento, 2017), su primer poemario, ha resultado ganador del III Premio de Poesía Juana Castro.

Poemas

CANCIÓN DE CUNA

¿Quieres que te cuente un cuento recuento

que no se acabe nunca?

No te pido que me digas ni que sí

ni que no, cariño,

sino que si quieres que te cuente un cuento

recuento

que no se acaba nunca?

Estás sola.

Estás sola.

Y un día tendrás dolor.

De “El cuadro del dolor” (Renacimiento, 2017)

MATERNIDAD

Sobrellevar el dolor

es criar un hijo:

una ciencia exacta que sólo conocen las madres.

La madre del hijo y la madre del dolor;

vientre por vientre.

La ruta silenciosa

por el cordón umbilical de luz

que conecta los cuerpos,

algo de lo que sólo saben

los ojos que alimentan

el defecto y la raíz.

De “El cuadro del dolor” (Renacimiento, 2017)

LAS HILANDERAS

Mi hermana es la primera mujer de mi familia que no sabe coser.

Perplejas, nos miramos las unas a las otras

y nos culpamos en silencio.

Cómo ha podido pasar,

si las mujeres de mi familia arreglamos todo así,

cosiendo,

si las mujeres de mi familia hilvanamos la aguja siempre a la primera

y sentimos que así se calma un poco el mundo.

Comentamos este hecho aterradas

y nos preguntamos cómo será su vida cuando esté sola.

Cómo criará a sus hijos, cómo cuidará las plantas,

cómo se asomará al balcón, si no sabe coser.

Nos parece imposible que sin saber coser

una pueda salir adelante en la vida.

Luego, nos acordamos de los tiempos de ahora,

la vida moderna,

y nos decimos que lo que importa no tiene arreglo.

La abuela no quería que sus hijas aprendieran a coser.

Pensaba que así tendrían un trabajo. Yo, que trabajo,

también sé coser y me resulta inconcebible

no tener una aguja y un dedal a mano

(por lo que pueda pasar).

Al fin y al cabo, nos criaron así,

al calor de una mesa camilla, viendo

las horas pasar al ritmo de los pespuntes.

Mi hermana no conoció estas costumbres.

Cuando ella llegó,

el tiempo de los hilos ya había pasado,

la abuela ya había muerto,

la manada se había roto.

Y todo eso queda lejos.

Las muchachas de ahora,

como mi hermana, no saben coser

y no se preocupan. Es mejor así:

que tengan un trabajo y no cosan

-como quería la abuela-,

que salgan adelante así,

sin árbol genealógico,

todo pólvora y futuro.

De “El cuadro del dolor” (Renacimiento, 2017)