inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

"dos manos que lo miran todo, dos ojos que lo tocan todo, y dos pies que lo bailan todo".

cenefa-banner.png

foto oficial

Fundación Antonio Gala
De 29/09/2017 hasta 07/10/2017
De 12:00 hasta 20:00
Escuela de Artes Mateo Inurria
03/10/2017
17:00
Ana Yael

Biografía

De Ana Yael sabemos bastantes cosas, sabemos que hoy vive en Barcelona, que podría vivir en cualquier lugar del mundo y que, de hecho, ha vivido en cualquier lugar del mundo.

 

Sabemos que puede decir las palabras adiós, elefante, corazón, realidad, nada, paraguas, en distintas lenguas y que, de hecho, las dice.

 

También sabemos que tiene dos manos que lo miran todo, dos ojos que lo tocan todo, y dos pies que lo bailan todo. De hecho, lo bailan todo.

 

Lo que no sabemos, lo que desconocemos largamente, lo que se nos escapa a nuestra vista es su talla, calcular cuánto mide, conocer hasta dónde llega. Es lógico que no podamos aportar una información científica al respecto, ni siquiera métrica; es lógico porque Ana Yael cambia de tamaño a cada vuelta, y puede ser la enorme giganta que desde su increíble altura contempla la totalidad de la escena y en el acto vuelve entendimiento la percepción, o puede ser la diminuta enana que extraña cualquier minúsculo detalle de una realidad que, a falta de visión, se ve obligada a imaginar.

 

La única posibilidad que tenemos de tomarle medidas es la literaria: Ana Yael mide por fuera y por dentro exactamente lo mismo que Gulliver. Como Gulliver, descubre el mundo a cada paso; como Gulliver, conoce las debilidades y fortalezas del ser humano; como Gulliver, corre inumerables peligros y, al final, en el último minuto, se salva. Como Gulliver, Ana Yael, siempre vuelve a casa y siempre cuenta sus viajes. En silencio, en el sonoro silencio de sus imágenes.

Grassa Toro