inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Expresión de intimidad y sentimiento, de la condición femenina, la soledad y el amor.

cenefa-banner.png

foto oficial

Teatro Góngora
28/09/2017
20:30
Ángeles Mora

Biografía

Ángeles Mora, Rute (Córdoba), Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1986), ciudad en la que vive desde comienzos de los años 80 y donde ha desarrollado su obra literaria. Recientemente ha obtenido con su libro Ficciones para una autobiografía (Ed. Bartleby, 2015), el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía 2016. Y acaba de publicar La sal sobre la nieve. Antología (Sevilla, Renacimiento, 2017, ed. de Ioana Gruia). Últimamente (2017) ha recibido también otros reconocimientos públicos, como la “Bandera de Andalucía”, que concede la Delegación del Gobierno andaluz en Granada y el “Premio Mariana Pineda” a la Igualdad entre mujeres y hombres”, que concede el Ayuntamiento de Granada. A su vez el Ayuntamiento de Rute (Córdoba) la ha nombrado “Hija Predilecta”. También ha recibido en Sevilla el Premio “García Caparrós”, concedido por la Fundación Memoria y Cultura.

En 1982 publicó su primer libro de poemas: Pensando que el camino iba derecho.En 1985, La canción del olvido. Vinculada en principio con los planteamientos de “la otra sentimentalidad”, su obra es una continuada reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de nuestra existencia. Se han destacado también los aspectos feministas de su poesía. El camino emprendido en los años 80 fue ampliándose en la década sucesiva con La Guerra de los treinta años (1990 y 2005), que en 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía y con La dama errante (1990). Sus cuatro primeros libros están recogidos en: Antología poética, ed. de Luis Muñoz (1995) y en: ¿Las mujeres son mágicas?, prólogo de Miguel Ángel García (2000).

En el año 2000 apareció Caligrafía de ayer, y posteriormente Contradiccionespájaros (Visor, 2001), que recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y que ha sido traducido al italiano (Contraddizioni, uccelli, Edizioni dell’Orso, 2005). En 2008 publicó Bajo la alfombra, Accésit del Premio de poesía Jaime Gil de Biedma (Ed. Visor).

Su obra se ha traducido a varios idiomas: portugués, chino, italiano, francés, alemán, inglés. Ha sido incluida en diversas Antologías y publicaciones colectivas, entre otras, Poesia Espanhola de Agora (Joaquim Manuel Magalhâes, Lisboa, Relógio D´Agua, 1997, ed. bilingüe); Ellas tienen la palabra (Noni Benegas y Jesús Munárriz, Madrid, Hiperión, 1997); Dichos y escritos (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética) (Juan Carlos Rodríguez, Madrid, Hiperión, 1999); Un siglo de sonetos en español (Jesús Munárriz, Madrid, Hiperión, 2000); Antología de la poesía femenina de España en el siglo XX (Zhao Zhenjiang, Pekín, 2001, ed. bilingüe); Los cuarenta principales (Enrique Baltanás, Sevilla, Renacimiento, 2002); Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002 (José María Balcells, Universidad de Cádiz, 2003); Ni ciencia ni sombra. Poemas granadinos del siglo XX (Andrés Soria, Granada, Feria del Libro 2003); La otra sentimentalidad. Estudio y antología (Francisco Díaz de Castro, Sevilla, Fundación Lara, 2003); Nueve Poetas Andaluzas de hoy (Ánfora Nova, nº 69-70, 2007); Poesía de la experiencia (Araceli Iravedra, Visor, 2007); Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz Juan Ignacio Guijarro, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2013), etc.

Ha participado en numerosos Encuentros de Poesía, Festivales y Recitales Poéticos por gran parte de la geografía española. Así como en E.E.U.U. (Universidad de Madison,Wisconsin y Universidad de Duke, Carolina del Norte), Italia (Universidad de Torino yUniversidad La Sapienza de Roma e Instituto Cervantes de Roma), México (Tabasco y Guadalajara), en Cuba (La Habana: Feria del Libro y en la Unión de Escritores y Artistas). Es miembro fundador de la Asociación Cultural Verso libre, que organizó en Noviembre del 2002 el VII Encuentro de Mujeres Poetas en Granada. Coeditó el libro Palabras cruzadas. VII Encuentro de Mujeres Poetas, Universidad de Granada, 2003.

Actualmente colabora como columnista en el periódico Granada Hoy y con poemas y reseñas críticas en diversas revistas literarias. Coordina, junto con Antonia Ortega Urbano, desde el año 2010 el Ciclo “Memoria Joven. Encuentros”, en la  ediateca “Francisco Ayala” (Obra Social Caja Granada), donde la poesía se encuentra con la música, pintura, fotografía, el videoarte, etc.

Poemas

A DESTIEMPO

Nací una noche vieja

del frío de diciembre.

Nervios, carreras en la casa,

vapor de agua caliente,

prisas, lágrimas, gritos,

susurros y pañales.

Las luces de aquel cuarto

se fueron apagando con mi llanto

mientras crecía

el bullir de la gente por las calles.

Calma adentro y afuera algarabía,

recordaba mi madre como un sueño.

En aquel desajuste

–todo un presagio-

he vivido por siempre.

Fuera del mundo yo,

aquella habitación, aquellos brazos,

aquella cuna.

Llegué muy tarde al año que se iba

y el que venía me encontró dormida.

Ficciones para una autobiografía ( Bartleby, 2015)

SOLA NO ESTÁS

No es cuestión de palabras,

es un rumor de fondo

queriendo aparecer.

Se entrecruzan las voces

como peces revueltos

dentro del pecho. Duelen,

hacen daño.

Fuera cantan los pájaros

y tú cierras los ojos.

Engaña la quietud del momento.

Pero a ti no te ciega

esta postal de vida retirada.

Sola no estás, el pensamiento

no deja de latir, da golpes, bulle,

igual que si la tierra se moviera.

Tú eres la tierra que se mueve,

que tiembla con el fuego de otra música.

No estás sola.

El río de la historia sobreviene.

Un murmullo se acerca.

Has de saber qué dicen esas voces

que ya no se conforman,

mujeres que callaron tanto tiempo,

razones que traen luz:

para nunca estar solas.

 

Ficciones para una autobiografía ( Bartleby, 2015)

IN THE WINDMILLS OF YOUR MIND

(O el hilo de una historia)

Fue el primer día.

Llamé a la puerta equivocada.

Pulsé el timbre una vez y otra, impaciente,

y tú abriste a mi espalda.

Sabías que era yo quien apretaba en vano

el timbre del vecino.

Me dijiste “es aquí”

y sonreías burlón.

Me volví avergonzada.

Parecías un diablo divertido

ante la puerta de su infierno.

Tropecé con tus ojos

y me precipité al vacío.

Aún me enciende el futuro

aquella puerta abierta,

aquella rendija

por la que Alicia atravesó el espejo

y yo alcancé otro tiempo.

La luz devora más que el fuego.

Hay una claridad

que no está a la vista, que gira

como un molino de viento en la cabeza.

Un pensamiento puede tener la llave

para cambiar de sitio

la noche.

En aquel mundo extraño, al otro lado del mundo,

supe de ti y de mí como no se anunciaba

en mi destino.

Pero existe un destino que sólo se conquista.

Un espacio de sueño y desafío

para escribir lo nuevo.

Aquel mundo distinto que en ti ardía

estalló en mi conciencia

como definitivo.

Me trajo el argumento

para urdir la novela de una vida.

En aquel laberinto de luces de tu mente,

fui la invitada que se quedó a cenar.

 

Ficciones para una autobiografía ( Bartleby, 2015)