Usted está aquí

Francisco Fuentes
De Viernes, 30/09/2016 20:30 a Sábado, 08/10/2016 20:59


El trabajo “creativo” de Paco Fuentes, deviene del ámbito o de la influencia residual de su experiencia en el mundo de la comunicación: comenzó a hacer radio muy joven... poco a poco, el diseño gráfico fué desplazando a su primer oficio. con 30 años, descubre el cine (entre bastidores). su interés por la iluminación es ya una realidad, que “alumbra” la actividad creatiba que desarrolla desde 2008, autodidacta vocacional ahora presenta en la Escuela de Arte José Nogué: un teorema patafísico, (”Ciencia de las soluciones imaginarias” F. Arraval). “Ahora/Después” es una reflexión poética, acerca de los cambios que necesitamos introducir para crecer sanos y fuertes”

Nacido en Jaén en 1.969, con 12 años descubre la que sería su primera pasión: La radio, sus inicios fueron una pequeña colaboración con Luis del Olmo, que poco a poco se convirtió en un oficio, tras finalizar Bup, en 1.989, se traslada a Sevilla para formarse como técnico-realizador de radio (EPIS). A partir de ese momento comienza de forma profesional su carrera radiofónica, que desarrolla en distintas provincias.

En 1.993, en plena eclosión de la cultura gráfica en España, inicia su formación como grafista, oficio que termina desplazando a la radio. La experiencia es muy diversa, a lo largo de 10 años, recorre expresamente, todas las partes del sector, desde la creación hasta la producción gráfica, adquiriendo un perfil laboral muy versátil, que provoca su incorporación a una multinacional de publicidad (TEN Diéresis), como director creativo. En dicha agencia descubre el cine publicitario y durante 3 años se ocupa de la supervisación de los rodajes que realiza la agencia para numerosas cuentas de primera línea. El contacto con el cine se transforma en otro giro laboral, estableciendose por cuenta propia como Sr.Lobo y abordando producciones íntegras de spots publicitarios, desde la creación, la dirección y producción del rodaje, hasta la edición y el montaje. En 2.008 decide abandonar esta actividad por razones “filosóficas”.

Comienza un periodo primero de juego y enseguida de experimentación, que da lugar a la creación de los primeros “artilujios luminosos”. En 2012 se instala en Jaén, y conciliando sus distintas expiriencias laborales: la comunicación, las “tripas” y la iluminación del cine, el diseño gráfico, la arquitectura efímera... comienza a diseñar una linea de iluminación creativa que persigue varias máximas: Optimizar el uso de la luz (no sólo de forma material); convirtiendo la figura lámpara en un objeto funcional, original y bello, a traves de su arquitectura, su sombra y su luz. Sin ningun pudor utiliza todos aquellos materiales que son atractivos expuestoa a la luz, incluso líquidos como el gel de ducha, el vino y como no; aceite de oliva. “Ahora/Después es la conclusión de un proceso de investigación artístico, que persigue desde la humildad y generosidad, difundir y plantear algunas de las soluciones que bien nos valdrían”...

Autores Relacionados

Pseudónimo de José A. Gómez Valera (Linares, JAEN 1956) Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. En general su trabajo creativo esta marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la... ver más

Localizaciones