Usted está aquí

Petros Markaris
Viernes, 30/09/2016
De 19:00 a 19:45

Fragmento de "Hasta aquí hemos llegado":

"Dos dudas me atormentan a lo largo del trayecto. La primera: ¿cómo sabían esos matones que Katerina tenía un juicio esta mañana? Una explicación, la más sencilla, es que la han seguido y han entrado en acción en cuanto la han visto llegar a la calle Evelpidon.

La otra posibilidad, más complicada, es que tienen informadores dentro de los Juzgados y que esta gente los ha avisado. Prefiero la primera explicación, porque es más razonable y también menos peligrosa.


La segunda duda es dónde estaban sus «guardaespaldas». Hace meses que Katerina recibe amenazas de los miembros de Amanecer Dorado, porque defiende judicialmente a muchos inmigrantes. Zisis le había enviado unos vejestorios del centro para indigentes, pensando que los extremistas no se atreverían a atacar a unos ancianos a fin de no perder apoyos entre la opinión pública. Hoy, sin embargo, los ancianos no estaban con ella. ¿Por qué? Esto sólo podrá explicárnoslo la propia Katerina, cuando se encuentre en condiciones de hablar."

Petros Márkaris, Estambul, Turquía, 1 de Enero de 1937. Es autor de la exitosa serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos y compuesta por Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado. También ha publicado el ensayo La espada de Damocles y el libro de relatos La muerte de Ulises.

Localizaciones