inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Crítica denuncia de la injusticia social en pos de la igualdad.

cenefa-banner.png

foto oficial

Filosofía y Letras
01/10/2017
18:00
Bernardo Santos

Biografía

Bernardo Santos Ramos (Vinuesa, Soria, 1962). Reside en Sevilla desde 1970. Tiene 3 hijos y es farmacéutico. Trabaja en el Hospital Virgen del Rocío y tiene más de 50 publicaciones científicas con un índice H de 11.

Ganó el XIV premio de internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de la Laguna, en su edición de 2012 por su poemario “Global y Roto”. En 2012 recibe el galardón “Aintzinako Bihotz” (Corazón Arcaico), que premia el “estado poético” de la mente y que pasa de poeta en poeta en el seno de los encuentros “Voces del Extremo” en Moguer. Lo recibió de manos de Begoña Abad y lo dejó en manos de Inma Luna.

 

Más Info Autor

Tiene publicados los siguientes libros de poesía:
De la estirpe burguesa. (Amargord 2017; ISBN en prensa) (Prólogo de Francisco Contreras; Niño de Elche)
Carbono 14. (Baile del Sol 2017; ISBN 978-84- 16794-52- 2) (Prólogo de Jesús Munárriz)
Global y Roto. (Amargord 2014; ISBN 978-84- 16149-12- 4) (Prólogo de Antonio Orihuela)
Con el paso cambiado, nuevamente (Baile del Sol, 2013; ISBN 978-8415700- 63-0) (Prólogo de Antonio Orihuela)
El mismo diferente amor (Ultramarina Cartonera, 1º Ed. 2012; 2º Ed 2014; (ISBN 84-939801- 7-7) (Prologo de Begoña Abad; dibujo interior Miguel Puyas; cuadros portada Miguel Puyas 1º Ed. y Fernando Roldán 2º Ed.)
Vinuesa, Zahara y otros lugares (Soria Edita, 2011; ISBN 84-934446- 9-3) (Prólogo de Fermín Herrero)
Con el paso cambiado (Padilla, 2006; ISBN 84-8434- 392-8)
Amor desobediente (Padilla, 2002; ISBN 84-8434- 152-6)
Terraza al infinito (Padilla, 2000; ISBN 84-8434- 017-1)

Aparecen sus versos en varias antologías:
Disidentes: antología de poetas críticos españoles (1990-2014). La Oveja Roja 2015. (ISBN: 978-84- 16227-04- 4)
En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. Bartleby 2014. (ISBN 978-84-92799-71- 8)
Campamento dignidad. Baladre-Zambra 2013. (ISBN:978-84- 930853-8- 7)
III Espiral poética por el mundo. La última canana de Pancho Villa 2013. (ISBN 978-84- 9884-353- 8)
Voces del Extremo. 1999-2011. Málaga-Moguer 2011. (ISBN 84-8163- 501-0)
Cierzo Soriano. Poetas para el XXI. Soria Edita. Soria 2003. (ISBN 84-932876- 1-X)
Letras derramadas. Bianchi editores. Montevideo 2002. (ISBN 9974-663- 27-X)
Voces del extremo, en las ediciones de:
2004 en Moguer, Poesía y canción (ISBN 84-95327- 57-0)
2004 en Moguer, Poesía y vida (ISBN 84-95327- 37-6)
2008 en Moguer, Poesía y capitalismo (ISBN 978-84- 8163-450- 1)
2009 en Béjar, Poesía y tecnología
2009 en Moguer, Poesía y magia (ISBN 78-84- 8163-483- 9)
2010 en Logroño, Poesía en el desierto
2013 en Madrid, Poesía y resistencia (ISBN 978-84- 941769-9- 9)
2016 en Logroño Poesía y raíces (ISBN 978-84- 944863-8- 8)

Ha aparecido en revistas como:
Culturamas http://www.culturamas.es/blog/2010/04/22/poemas-de- bernardo-santos/
Youkali http://www.youkali.net/6b2a-YOUKALI- PoesiaVidaCapital.pdf
Lichtungen (traducido al alemán) nº150 (07/2017), Viento Sur nº112(10/2010), La Hamaca de Lona, Cuadernos del Roldán….
http://www.larepublicacultural.es/article11798.html
http://www.larepublicacultural.es/article8995.html
Su poema ”Mercados” figura en el disco “Voces del Extremo”; El Niño de Elche. 2016. http://www.ninodeelche.net/Voces_del_Extremo_disco.html

Poemas

AUTORETRATO CON METÁFORAS

Brazos como alga en mar embravecido, duros labios en duelo, voz sin canto, caricias que no son. Ojos de
espanto, besos errantes, un ultrasonido. Salmuera pobre, pasos sin sentido, sombra que todo cubre con su
manto, sed, piel anochecida. Alud de amianto que se acostumbra, que se vuelve olvido. Gestos que nadie ve.
Ojos sin dueño, días colgados en los anaqueles. Madrugadas en balde, puro sueño. Versos con las metáforas
más crueles, fantasma de poeta, puro empeño.
Es lo que soy, palabras en papeles.

De “Carbolo-14” (Baile del Sol 2016)

HUELGA GENERAL

Es un espacio, un tiempo, dos palabras,
pero también una puerta, un río, un martillo.
Es una lluvia horizontal, el mañana
en cada glóbulo rojo de la sangre.
¿Qué se puede gritar que sea más hermoso?
Hoy los brazos son para sostener el puño,
para rodear el cuerpo de los otros,
para levantar lo caído, para acunar futuros.
Hoy los brazos hacen lo que quieren,
es la huelga general.
Mercaderes de muerte, ¡hoy no haréis negocio!
Todo se ha parado para denotar vuestra mentira.
Decrecer para ser más,
y comer satisfechos el pan duro
porque no hubo nadie que hiciera el pan
y bajar a pie felices a la plaza
porque el autobús no tiene quien conduzca
y mirar hacia adentro para encontrar el cosmos.
Porque hoy nada se compra y se vende
como un ensayo general de pastores-recolectores.
Apagar para ver, cerrar para ser libres,
no ir para ser, decir no para pensar el sí,
romper para reconstruir,
parar para cambiar el rumbo
y sobre todo, apagar, cerrar, no ir, decir no,
romper y parar todos juntos, todas juntas,
porque somos nosotros los dueños del mundo.
Latir más lento para hacerlo a la vez.
Es el día de la melancolía de los talleres,
los invernaderos, las oficinas y los barcos de pesca.
Cuando los tornos y los ordenadores
sueñan sin amos, cuando el cemento
quiere ser pradera y el dinero
se convierte en agua.
¡Que apaguen las centrales nucleares!
¡que cierren la bolsa!
¡que den vacaciones a la policía!
Hoy es la huelga general y no las necesitamos.
Mañana tampoco.

De “Global y roto” (Amargord 2014)

AMARSE UN POCO

... basta guardarsi e poi, avvicinarsi un po'...
Amarsi un po
́. Lucio Battisti / Mogol

Amarse un poco. Todo lo posible.
Amarse en el paisaje y en las habitaciones.
Donde el aire lleve memoria de todas las gargantas
y donde no quepa el aire.
Amarse todo el tiempo. Amar a todos.
Amarse amando.
Amarse más de lo que nos dejen. Desbordar los límites del amor sin límite.
Amarse en todos los idiomas.
Porque todos somos bellos,
porque todos somos buenos.
Porque todos cabemos, porque hay para todos.
Amar y amar.
Obligatoriamente, solo amar
y luego hacer lo que quieras.

De “Con el paso cambiado (Nuevamente)” (Baile del Sol 2013)