inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Ingenio y mordacidad en un lenguaje diáfano y directo.

cenefa-banner.png

foto oficial

Rey Heredia
01/10/2017
De 21:00 hasta 22:00
Elena Román

Biografía

Nacida y residente en Córdoba, ha obtenido, entre otros premios, el XIX Certamen de narrativa María de Maeztu , XXXV Certamen de poesía Manuel Garrido Chamorro, XXX Certamen de poesía Ángel Martínez Baigorri, VI Premio de narrativa de Ediciones Oblicuas, XIII Concurso de cuento infantil Ciudad de Marbella, XXVII Certamen Internacional de Poesía Barcarola, IV Premio de novela corta Ciudad de Noega, III Premio Internacional de poesía Blas de Otero–Villa de Bilbao, XXV Certamen de poesía Villa de Peligros, XX Certamen de relato corto Ategua, XIV Certamen de poesía María del Villar, XIV Certamen de poesía Marco Fabio Quintiliano, XVII Premio de poesía Elvira Castañón, V certamen de relatos Luis del Val, XIV y XVI Certamen de poesía Villa de Pasaia y V Certamen de poesía Nené Losada Rico. Forma parte del jurado de los premios de poesía Pasaia-Altamira Puente, y de los Premios de Narrativa y Poesía
Iparragirre Saria (Urretxu-Zumárraga), y ha prologado varios de estos premios.
Ha publicado los libros Pan con pan (2016, La isla de Siltolá), Ciudad girándose (2015 Baile del sol), Hay menú económico (2015, La fragua de metáforas), Vernier (2014, XXX Certamen de poesía Ángel Martínez Baigorri), Fragmentos de una niña decapitadita (2013, VI Premio de narrativa Ediciones Oblicuas), I.M.I. (2013, XXVII Premio Barcarola), Autosuficiencia en la (2012, Ediciones Liliputienses), Será Genealogía (2012, La Isla de Siltolá), Destrucción de algunos tópicos sobre lo incierto (2011, Olifante), Esta dichosa ansiedad doméstica (2011, III Premio Blas de Otero – Villa de Bilbao), Diario de un ascensor en un bloque de dos plantas con azotea (2010, XXV Certamen Villa de Peligros), Ocho paradas en la arena (2009, XIV Certamen María del Villar), Lo circense (2008, V Certamen Nené Losada Rico), A propósito de los cuerpos (2008, Littera Libros), Veintiún bisontes (2008, La Bella Varsovia), y el ebook Zaquizamí (2011, Descrito Ediciones).

Más Info Autor

Ha colaborado, entre otras antologías, en 66 poetas españolas contemporáneas (en árabe, 2017, edit. Al Faisal, Riadh, Arabia Saudita), Lo que la perdiz opina de los finales felices (2015, Cáceres), Diva de mierda (2014, Cáceres), Ilustrofobia (2014, Barcelona), Aquelarre. Trece poetas españoles sin miedo a la superstición (2013, Guatemala), Tinta en un tweet (2013, Valencia), Desahuciados–Crónicas de la crisis (2013, Granada), Aldea Poética VI (2013, Madrid), Una generación de fuego (2012, Albacete), Tod@s somos Frida (2007, Córdoba) e Histerias Breves (2006, Albacete).

En cuanto a revistas literarias es colaboradora habitual de El problema de Yorick (Albacete), y ha colaborado en Prisma (Argentina), La manzana poética, Tres en suma, Mester de Vandalía, Barcarola, Hache, Catálogos de Valverde 32, Boronía, Bolsa de Pipas, Cuadernos del Minotauro y Nayagua.

Ha sido traducida al francés y al árabe. Ha publicado poemas en los diarios La Razón (junio 2017) y ABC (enero 2013). Pertenece al consejo de redacción de la revista Psicopompo (Cáceres).
Ha impartido el taller literario Poesía en pantuflas y con humor (Escuela de escritura creativa Verbalina, 2013, Toledo), y charlas en el CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba, 2016), IES Albarregas (Mérida, 2016), IES Galileo Galilei (Córdoba, 2015), IES La Sagra (Huéscar, Granada, 2013), y en el CEIP Torre de la Malmuerta (Córdoba, 2010).
Ha participado en los encuentros Noches poéticas (Bilbao, 2016), Centrifugados (Plasencia, 2015 –como poeta– y 2017 –como presentadora–), Voces del Extremo (Moguer, 2014); en los festivales Voix Vives (Toledo, 2016, y Sète, 2015), Festival Multicultural por la integración (Diputación de Córdoba, 2016), Evoca ARTE (Badajoz, 2015), Grito de mujer (Córdoba, 2015 y 2016); en recitales en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (2017), Taberna el Pimentón y Bar el Gato Negro Córdoba,
2016), Biblioteca Pública de Montalbán, de Posadas y la Casa del Inca Garcilaso de la Vega de Montilla (Centro Andaluz de las Letras, 2015-2016), Glitch (Valencia, 2015), La casa de zitas (Zaragoza, 2015), Vergüenza Ajena (Madrid, 2015), Taberna Internacional (Toledo, 2014-2015), La Carbonería Levíes (Sevilla, 2014), Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo, 2012), La bella Varsovia (Córdoba, 2004-2005).

Ha realizado las presentaciones de los libros “La reina púrpura” de Isaac Alonso (La república de las letras, Córdoba, 2016), “Zonas” de Antonio José Royuela (Ciencias de la Educación, Córdoba, 2016), “Los hijos de Ulises” de Ángel M. Gómez Espada (Librería La Fuga, Sevilla, 2016) y “La vieja” de Federico de Arce (El Limbo, Córdoba, 2015). Pertenece a la organización del festival de poesía Voix Vives (Toledo).

Poemas

Julia se presenta inestable como la mañana

Mi nombre es, desafortunadamente, Julia,
que en el idioma de algunos significa silencio
y basta, Julia, silencio, basta, silencio, Julia.
Por culpa de mi nombre siempre estoy llorando
y también lloro porque no consigo cerrar del todo
mi cajón de los secretos, y quizás tengan razón
y debería intentar cerrarlo, mejor, desde fuera.
Me da mucha pena cuando alguien me llama
porque no me gusta mi nombre, y no respondo,
y me finjo sorda, ciega, y me quiero arrojar al mar.
Mi rostro es ese vacío que hay tirado por el suelo,
lo que está en medio, lo que estamos pisando.
Si deseo expresar aflicción, me rompo una pierna.
Si no deseo expresar nada, repito llorando mi nombre
mil veces y las que hagan falta de aquí al presente:
basta ya, Julia, silencio, basta ya, ¡silencio, Julia!

Consanguíneos

Decían que había cosas por ahí
que no se veían.
Hablaban de espíritus
y de dioses
y de la felicidad.
Se interrumpían constantemente
para repetir las mismas frases.
Y calentaban sus manos
dentro de la sopa.

Retrato familiar con padre al frente

Retrato familiar compuesto por:
padre al frente sentado en trono de laurel,
hijos al fondo sosteniendo sendos racimos de uvas,
madre en la penumbra con una manzana en la boca,
telaraña sin araña en una esquina,
perro royendo hueso humano junto a chimenea apagada
y mosca paseándose por bastón señorial
empuñado por padre al frente.
Destaca la profunda gravedad de su semblante,
el trazo más firme en sus arrugas,
la fuerza y habilidad de sus ojos rasgados
para clavarse en los de quien examine
-no importa desde qué ángulo-
el retrato familiar con padre al frente.
La figura central hace que todo lo demás
(hijos, madre, perro, mosca)
no exista y sí exista, gracias a los finísimos hilos
que nacen de los dedos de padre al frente,
cuya sombra es
telaraña sin araña en una esquina.