inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Delicado equilibrio entre lo espiritual y lo artístico, entre el interior y el exterior.

cenefa-banner.png

Elsa Cross

Biografía

Nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946. Comenzó a escribir desde muy joven. Ha desarrollado paralelamente una actividad de escritora y traductora y una carrera académica, que ha consistido en docencia e investigación. Se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, en 1964, al mismo tiempo que empezaba su carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su Poesía completa (1964-2012), fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2012; seis de los veintinueve títulos que incluye han recibido premios en México y otros países. Sus publicaciones más recientes son los libros de poemas Bomarzo (Ediciones Era, México 2008), Nadir (Conaculta, México, 2010), Escalas (Instituto der Cultura de Morelos, Cuernavaca, 2012), Atrapasueños (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014) e Insomnio (México, Ediciones Era, 2016), en México; y en otros países, Selected Poems (Shearsman, Exeter, UK 2009), Jaguar et autres poèmes (Caractères, Paris, 2009), Botgach (Baniano) (Anusha, Calcuta, 2012), Naxos (Circuito, Rio de Janeiro, 2014) y Beyond de Sea (Shearsman, Bristol, UK 2016). La Secretaría de Educación Pública escogió su poemario Bomarzo para formar parte del acervo de todas las bibliotecas del país, para lo cual se hizo un gran tiraje.

Entre los muchos reconocimientos y premios que ha recibido, pueden destacarse el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989) por el libro El diván de Antar Joaquín Mortíz, México, 1990; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992) por Moira (Gobierno del Estado de Chiapas, 1993); Premio de Poesía Jaime Sabines / Gatien Lapointe (Quebec, Canadá, 2007); Premio Xavier Villaurrutia (2007) por Cuaderno de Amorgós (Editorial Aldus, México 2007); Premio Universidad Nacional, por creación artística y extensión de la cultura (2009); Premio Roger Caillois para autores latinoamericanos (París, 2010), Por Jaguar et autres poèmes. Trad. Claude Couffon, Caractères, Paris, 2009; Medalla Bellas Artes (2012); Premio Poestate (Lugano, Suiza, 2015), y el importante Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la rama de Lingüística y Literatura (2016), máximo galardón entregado por el gobierno mexicano.

Más Info Autor

Recibió en México becas del Centro Mexicano de Escritores (1972-1973 y 1979-1980), del Fondo Nacional para las Artes (1981), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990-1991) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 hasta 2016, en que fue nombrada creadora emértia. Durante su permanencia en este SNCA escribió dieciséis libros de poesía y dos de ensayos; hizo varias traducciones y una magna compilación titulada El Lejano Oriente en la poesía mexicana, que incluye lo que 136 autores mexicanos o residentes en México han escrito desde 1900 sobre el este asiático. Ha recibido también becas e invitaciones de residencia por parte del International Writing Program, de la Universidad de Iowa (1981), del Indian Counil of Cutural Relations (India, 1990), del Ministerio de Cultura de Francia, Diréction du livre et de la lécture (París, 1994), de la organización Waves of Three Seas / UNESCO (Rodas,2000) y de la Universidad del Egeo, Campus Rodas, Rodas, Grecia (2007), para hacer trabajos de creación, traducción e investigación sobre temas de literatura y de estudios sobre religiones antiguas.

Se han publicado once libros suyos en Bélgica, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Inglaterra, India y Brasil; sus poemas han sido incluidos en innumerables revistas y más de un centenar de antologías de América, Europa, Asia y el norte de África. Entre sus libros de traducción de poesía se encuentran: Canto para un equinoccio de Saint John Perse (UNAM, 1986; 2ª edición, Ácrono, 2006); Poemas escogidos de Yves Bonnefoy (Selección y trad. de Ulalume González de León y de Elsa Cross, México,Editorial Vuelta, 1995); Sibilas de Ruth Fainlight (México, El tucán de Virginia Conaculta, 2010), Las uvas de Zeuxis, de Yves Bonnefoy (Ediciones Era, 2013). Tradujo también Poemas de amor del antiguo Egipto, (partiendo de la versión de Ezra Pound; Hotel Ambos Mundos, México, 299), el poema sumerio Inanna. Reina del Cielo y de la Tierra (partiendo de la versión de diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer (Conaculta, México, 2010), cuyo texto fue adaptado y escenificado teatralmente por Lorena Maza (2012), Ramprasad. Canciones a Kali (Indio-Hispanic Society, Kolkata, 2012).

Actualmente prepara una amplia antología de la poesía mística de la India medieval. También es autora de los libros para niños El himno de las ranas (1992, escogido para la Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educaión Pública), el cuento Tía Chita y Jerónimo (2006) y tres cuentos más, que aparecieron en los libros de lectura gratuitos (SEP) para cuarto, quinto y sexto años de primaria, de 2012 a 2014.

En 2008 su poemario sobre la pintura del pintor cubano Tomás Sánchez, Visible y no (Ediciones sin nombre, México 2008), fue desplegado junto con la exhibición de cuadros en la exposición retrospectiva de este pintor en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Y en 2015 participó con dos series de poemas en Topographies Dialogue entre poésie et peinture, en la exposición conjunta con la pintora mexicana Teresa Rubio, en el Cloître des Cordeliers de la Sorbona, en París (2015) y que posteriormente se expuso en la UNAM, en México (2016).

Desde 1989 ha dado numerosos cursos de poética, talleres de poesía y de traducción de poesía, en México y otros lugares. Ha participado en numerosos festivales y encuentros de poetas, ferias del libro, y coloquios literarios en muchas ciudades de México, y en Estocolmo, París, Nueva York, Frankfurt, Toronto, Medellín, Lieja, Amberes, Bogotá, Washington, Caracas, Lahti (Finlandia), Arles, Atenas, Seúl, Valencia, Calcuta, Ginebra, entre muchos otros lugares.

En cuanto a su carrera académica, de 1969 a 1974 fue profesora de Historia del Teatro y Literatura Dramática en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México. Tiene licenciatura maestría y doctorado en Filosofía, y todas
sus tesis fueron aprobados con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, adonde ingresó para trabajar en 1976, en publicaciones y organización de eventos. Imparte clases allí desde 1984, a partir de una estadía de dos
años en la India, y desde 2000 tiene una plaza de profesora titular de tiempo completo. Sus temas son un curso introductorio a la Filosofía de la India, que se ha extendido a seis semestres; un seminario de Mitología comparada (de 1987 a 2005), y en el posgrado, un curso sobre los Cultos mistéricos del mundo antiguo (desde 2000), que también creció a seis semestres.

Ha participado en muchos congresos y coloquios académicos de filosofía, de estudios clásicos y de literatura, dando conferencias magistrales y ponencias en México y varios países; también ha sido invitada a dar conferencias en varias universidades de México, New York University (Estados Unidos), Jawaharlal Nehru (Nueva Delhi), Sorbona (París IV), Complutense de Madrid, Javadpur (Calcuta), Chonbuk (Corea),etc.

Publicó los ensayos La realidad transfigurada. En torno a las ideas del joven Nietzsche (UNAM, México,1985); Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (Conaculta, México, 2003), “El arte de la India” en el volumen colectivo Raíces míticas y rituales de la estética y las artes escénicas en India, Grecia y México (Conaculta, México,2006), Acuario. Artículos y ensayos sobre poesía (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016), y muchos otros trabajos académicos en numerosos libros colectivos y revistas especializadas.

A sus 71 años, Elsa Cross sigue en plena actividad. Desde 2013 se ha dedicado a terminar algunos proyectos, principalmente de traducción y ensayo, al mismo tiempo que ha proseguido escribiendo poesía.

 

 

Para publicación:
Bomarzo [traducción al inglés de Lawrence Schimel]

En prensa:
El Lejano Oriente en la poesía mexicana [Introducción, selección de poemas
de 137 autores, glosario, etc.] (668 pp. de manuscrito)
La doctrina del reconocimiento de Kṣemarāja [traducción del inglés de un texto filosófico de la India], Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. (174 pp. de manuscrito).

En preparación:
Himnos a Shiva
[poesía] Poesía mística de la India [Introducción, selección de poemas, traducción de versiones del inglés de la obra de 22 poetas de la India medieval].
La experiencia interior. Confluencias de la tradición hindú en la figura y la obra de Jñanéshvar [ensayo]

Un templo en el oído [artículos y ensayos sobre mito y poesía]
Puerta del Este [ensayos sobre pensamiento oriental].

Poemas

BOMARZO
(Fragmento)

Hebras como el núcleo de lo real,
partículas a la deriva,
sonidos puros
volcándose hacia la boca abierta—
garganta hendida del Caos
engendrando a la Noche y sus fibras luminosas,
su luz azul creciendo
hasta envolverme.
Se abría en lo alto
absorbiendo hacia ella
la urdimbre obsesiva.
Esa era ahora la estructura de lo real,
la única que podía representarse
el pensamiento.
También semejaba la abertura del cenote,
Ix-kékem- -
raíces aromáticas traspasaban el techo
para bajar hasta el agua transparente
que perfumó la piel hasta el atardecer.
Nadaba en esa sombra exquisita
entre pequeños peces ciegos,
viendo el agua azul turquesa
y el sol que entraba cenital
hacer y deshacer sobre mi cuerpo
serpientes de oro y lapizlázuli.

Del libro Bomarzo (2009)

GALAXIDI

En las terrazas de Galaxidi
hablamos del sueño,
y de la noche nupcial de las termitas aladas,
de la navegación del lagarto de lengua azul.
Hablamos de la muerte,
del ganso-urraca alternando el apareo
con sus dos hembras;
del cielo oscurecido por los murciélagos de la fruta,
y del cielo esclarecido por las flores de los cerezos.
Hablamos del amor,
del ganso macho graznando sobre los lirios del pantano,
y de la danza de las grullas de cabeza roja.
Hablamos del narciso cautivo en las telas de araña,
de la agonía del sílvido órfico,
del silencio del mirlo blanco en la nieve

-- aprendizaje del vacío.

Del libro Nadir (2010)

CAMPANADA

Para Coral Bracho y Marcelo Uribe
Se acumula en la sombra
vibra
al borde de sí misma
estalla
y se cimbra en cada átomo
cantan todas sus voces
en un largo solo grito que asciende

llena todo el oído

y se difunde
asciende
llena todo el espacio
se compacta hacia un punto
-- flecha a lo alto
asciende
y al volverse silencio
se completa.

Del libro Escalas (2012)