inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Invitación rapera a conocer la poesía más social y comprometida de Gloria Fuertes.

cenefa-banner.png

foto oficial

Rey Heredia
01/10/2017
De 22:00 hasta 23:00
Eskarnia

Biografía

Eskarnia es rapera y actriz, fusiona el género hip-hop con poesía y otros géneros literarios como el teatro y la narrativa. Entre las adaptaciones se encuentran títulos como Antígona en Nueva York (Janusz Glowacki), Informe para una academia (Kafka), El sueño del infierno (Quevedo) y la obra de la poeta Gloria Fuertes.

ESKARNIA SOLA EN LA SALA

Eskarnia reinventa los clásicos recitales de poesía para integrar en su concierto fragmentos de los poemas de Gloria Fuertes, en los más variopintos formatos: proyectados, recitados, en forma de rap o con la voz de la poeta madrileña sonando a ritmo de scratch, el verso y la voz de Gloria, recreados en el laboratorio de esta singularísima artista malagueña.

Con el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes.

 

Poemas

“TORMENTA”

Que empiece la tormenta bajo nubes polvorientas, le echo a la vida sal, pimienta, casi en los treinta, -abierta cicatriz- en la metrópoli a veces soy feliz. Este zepelín tendré que dirigir, desde la noche hasta la madrugada. He de admitir que nací enamorada y…que yo viniera al mundo fue una broma bien pesada. Se escapan palabras, flechas de muerte, movimientos de manos que se repiten. Hago un buen trato con la mala suerte, hoy hay tormenta viene fuerte nadie me escucha aunque grite. Por ellos recé, de Orión a Casiopea, por ellos recé aunque de rezar ni idea. Hice lo que pude que es bastante poco; en este viaje loco en el que simplemente estuve…

Lucho sin querer. Soy por lo que fui, la niña que era dejó de llorar por mí. Lucho sin querer hay que morir para crecer si no quepo en este cuerpo tendré que mudar la piel.

Hago puré al porqué. No nací al nacer. Me quedo en la plaza a solas sin comer, miedo al mañana guardiana del ayer, escribo lo que digo por dinero y por placer. Mi corazón es blando, no es es de acero pero no lo toques dentro llevo fuego. Soporta el aguacero, un invierno sin amigos, la sed del desierto, lo incierto, el ruido. Sueños son, la vida es la que es, sueño despierta en esta realidad cruel. Hablo sin saber, sin querer soñé al amanecer que dependía de usted, navego sin remo después. Bajo esta tormenta las gotas me retan. Lucho sin querer y voy sin escopeta; por eso las pendientes no me parecen gran cosa, por eso una sonrisa y esta vida color rosa.

Lucho sin querer. Soy por lo que fui, la niña que era dejó de llorar por mí. Lucho sin querer hay que morir para crecer si no quepo en este cuerpo tendré que mudar la piel.

 

“ESTE MONSTRUO”

A veces yo, me doy la lata, no manejo yo, maneja el monstruo. Este rostro el de una rata, mira gritan estos ojos estos labios negros matan. Duermo en garras, odio las mañanas, hablan las fauces de una perra pujil dobermana. Ya no se me amarra deja que me tuerza para que me atrape el lado oscuro de la fuerza. Cuento historias que me encuentro en los recodos, hoy no juro perjuro por mí, por todos: que nada es seguro dentro de estos lodos, soy un acto impuro, un cofre sin tesoro. Hoy no oigo, el exterior es sodio, un elefante gris con pisadas de odio, mi peor día por dios, mi peor episodio. Hoy se me ve el traje interior como al demonio.

Cuando es ruido. Cuando es sexo. Cuando hay guerra. Cuando es eso…

No me gustan estos ojos que llevo, míralos. Ni estos zapatos escurridizos que Dios me dio. Con la cuerda al cuello como si fuera un hechizo. No escogí esta vida, no escogí estos rizos. La maleza se corta y sola vuelve a crecer. Más pa´ bajo que pa arriba volví a caer. El bien y el mal salivan dentro de mí anidan van con marcha militar se envidian por puro placer. Otra piedra que se me tercia, en el camino perdí la inocencia. Sin latidos lo tengo bien jodido…dentro de mí hay renglones que escribí torcidos. No sé del infinito. Ni tengo principio, tampoco final, ni regla pa este libro. Tampoco comprendo los cuadros abstractos y lo que gano me lo gasto en el estanco.

Cuando es ruido. Cuando es sexo. Cuando hay guerra. Cuando es eso…

Poder ver por vez primera, soy madera ¿no me ves? una esfera del revés, llevo piel dura de la fiera. Soy una niña que le duelen las paperas, soy la extranajera ¿me oyes o me lees? ¡Ay qué ver al parecer parezco nueva! de mis colillas, la papelera, vacía la en la nevera, si digo tira millas, un paso tras otro, la cuenta es sencilla.Uno: seguir la canción. Dos: que lo entiendas bien.Cojo la espada, aquí no hay ventanas, mañana me quedo sin fé. Saco la pena encerrada, subo el volumen, mejo que me esfume, la arena no llega a la pista artista ya no cojo el tren. Si brillo luego me apago, me di en el dedo no en el clavo. Desde aquí a la punta del cabo me proclamo mi propia esclava, antes me llamaban mujer, ahora me llaman la bala. La vida ya no me motiva podrida y este reloj que se para.

Cuando es ruido. Cuando es sexo. Cuando hay guerra. Cuando es eso…

Ruido, sexo, guerra. Guerra, sexo, ruido. Ruido, sexo, guerra porque yo ya nací muerta.

 

“UN DESCANSO”

Por la mañana, por la tarde, tengo que ir a trabajar, soy pluriempleada y además cuido mi hogar, difícil es parar, se me olvida respirar, insomnio y ansiedad. Me pierdo la pista, más cosas en la lista, vivo para el trabajo y no se trata de avaricia, el cansancio me desquicia, necesito un descanso, un descanso de por vida, intento soñar pero me quedo dormida. Olvidar para vivir, no poder llegar a fin de mes, voy de tres a cero, de cero voy a tres, tranquilidad que nunca llega, no se acaban los problemas, parece que el destino me asignó una mala estrella y no… no hay manera, no voy a perder mi ser, mi fe, la sonrisa de ayer, voy a renacer, no me dejaré vencer aunque tenga el techo encima, harta del mundo, poco comprendida.

No pierdas la esperanza, ni en ti, ni en mí, tal vez mañana no estemos aquí.

Sigo avanzando con pies descalzos, sigo avanzando sin descanso.

Un descanso del ruido y de las prisas, de la vida que te pisa, del teléfono que avisa, del deber, la obligación, de reprimir tu emoción, de querer solucionar lo que no tiene solución, la vida que sacrificaste, lo que has perdido, un descanso de las prisas y del ruido, un descanso para mirar la vida, el sentido que le das es el aire que respiras. Tómate un descanso, siéntate y disfruta, la vida son dos días y uno lo pasamos putas; el tiempo apremia y es cómo una pandemia, el tiempo es importante, la sociedad lo enseña. Toda una vida cuatro meses, siete horas, ni futuro ni pasado, no…, vive el ahora, no dejes que te jodan, en ti confía, tómate un descanso y que renazca un nuevo día.

 

No pierdas la esperanza, ni en ti, ni en mí, tal vez mañana no estemos aquí.

Necesitas mi cariño, y yo un descanso, estoy muy lejos y por eso no te alcanzo.