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Denuncia amarga de dolorosas realidades

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Itzíar López Guil

Biografía

Itzíar López Guil (Madrid, 1968) es autora de los poemarios Del laberinto al treinta (Visor, 2000, XXI Premio Internacional “Ciudad de Melilla”), Asia (Biblioteca Nueva, 2011),Valores Nominales (La Discreta, 2014) y Esta Tierra es mía (La isla de Siltólá, 2017, II Premio de Poesía Nicanor Parra).
Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctora en Filología Hispánica por las Universidades de Zúrich (1996) y Complutense de Madrid (1997).
Desde 1992 reside en Suiza. En 2002 se habilitó en la Universidad de Zúrich, de la que es Catedrática de Literatura Española desde 2005. Respecto a su labor investigadora, se ha especializado en la edición y reconstrucción crítica de textos poéticos medievales y barrocos, y en el análisis discursivo de la poesía española moderna y contemporánea. Entre sus monografías y estudios destacan la edición crítica del Libro de Fernán Gonçález (CSIC, 2001), Poesía religiosa cómico-festiva del Bajo Barroco (Peter Lang, 2011), Cien años de poesia española (Peter Lang 2001), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres (Peter Lang, 2007), El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético (Biblioteca Nueva, 2011), Como una nube en la luz. Homenaje a Luis Cernuda (Academia del Hispanismo, 2013) o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después (Antonio Machado, 2015).

Más Info Autor

1. TRAYECTORIA PROFESIONAL

1987-1992: Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.
1993: Defensa pública de la Memoria de Licenciatura El Poema de FernánGonçález. Prolegómenos para una edición crítica, Universidad Complutense de Madrid.
1996: Defensa pública de la Tesis Doctoral El Libro de Fernán Gonçález (Director: Prof. Dr. G. Hilty), Universidad de Zúrich.
1997-1999: Beca de investigación del Fondo Nacional Suizo.
1997: Defensa pública de la Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (Director: Prof. Dr. Nicasio Salvador Miguel).
1998: Asistente de la Cátedra de Literatura Iberoamericana del Seminario de Románicas de la Universidad de Zúrich.
2000: Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla».
2001: Premio Nacional de Investigación del Collegium Romanicum por el Libro de Fernán Gonçález (704 pp.).
2002: Tesis de Habilitación El códice D-249 de la Biblioteca Central de Zúrich. Poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco (1030 pp.).
2003: Venia legendide la Universidad de Zúrich. Docente Privada de la Universidad de Zúrich.
2004: Colaboradora científica del Romanisches Seminar de la Universidad de Zúrich (100%).

2005: Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zúrich.
2010: Profesora invitada en la Universidad de Ginebra.
2013: Catedrática Ordinaria de Literatura Española de la Universidad de Zúrich

2. ÁREAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN
Poesía española del siglo XIII
Poesía española de los Siglos de Oro
Poesía española contemporánea
Poesía española escrita por mujeres
Relato español contemporáneo

3. PERFIL METODOLÓGICO
Reconstrucción y edición crítica de textos medievales y modernos.
Análisis discursivo de textos medievales, modernos y contemporáneos.

4. ORGANIZACIÓN DE JORNADAS Y SIMPOSIOS
-El Quijote en su cuarto centenario (Univ. de Zúrich, junio 2005)
-Migración y exilio españoles en el siglo XX (Univ. de Zúrich, noviembre 2006)
-El camino de Santiago (Univ. de Zúrich, octubre 2008)
-Simposio Internacional sobre el poema (Univ. de Zúrich, mayo 2009)
-Federico García Lorca. 75 años después (Univ. de Zúrich, noviembre 2011)
-Congreso Internacional/Jornadas hispánicas, “El texto frente al espejo. Autorreferencialidad implícita en las literaturas hispánicas” (Univ. de Zúrich, 23-24 noviembre 2012)
-“Como una nube en la luz”. Homenaje a Luis Cernuda (Univ. de Zúrich, octubre 2013)
- “Periferias del Barroco” (Suiza, Kloster Fischingen, 7-9 septiembre 2014).
-Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después (Univ. de Zúrich, 6-7 de octubre 2014).

5. CONFERENCIAS E INTERVENCIONES EN CONGRESOS (DESDE 1993)

Medio centenar de comunicaciones y conferencias en distintas universidades e instituciones académicas europeas.

6. CARGOS
-Co-directora de la colección “Perspectivas hispánicas” de la editorial Peter Lang
-Redactora del número anual en español de la revista Versants
-Miembro del jurado del Premio Nacional de Investigación del Collegium Romanicum
(desde 2007)
-Miembro de diferentes asociaciones académicas de investigación (AHLM, SSEH,
AIH, SELC, AHE, AAR, AISO, etc.)
-Miembro del Consejo de Científico de diversas revistas académicas (Arte Nuevo, Boletín Suizo de Estudios Hispánicos, etc.) y de diferentes proyectos de investigación académica (CELES, PASO, etc.).

7. PUBLICACIONES
a) Monografías y volúmenes colectivos

-La poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco español. Estudio y antología, Bern, Peter Lang, 2011, (475 pp.).
-Libro de Fernán Gonçález, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001 (382 pp.)
-Libro de Fernán Gonçález, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2001 (704 pp.)
-G. Güntert, P. Fröhlicher, R. Imboden e I. López Guil, Cien años de poesía, Berna, Peter Lang, 2001.
-D. Romero López, I. López Guil, Rita Catrina Imboden y Cristina Albizu, Seis siglos de poesía escrita por mujeres, Bern, Peter Lang, 2007.
-I. López Guil, K. Maier-Troxler et alii, Gerold Hilty, Ival’ con la edat el coraçon creçiendo, Iberoamericana, 2007.
-I. López Guil y Rita Catrina Imboden, Cuerpo y texto, Versants, 55: 3 (2008).
-I. López Guil, Literatura y guerra, Versants, 56: 3 (2009).
-I. López Guil, Luís M. Calvo Salgado, Vera Ziswiler y Cristina Albizu Yeregui, Migración y exilio españoles en el siglo XX, Madrid, Iberoamericana, 2009.
-I. López Guil y Luís Calvo, El camino de Santiago, encrucijada de saberes, Madrid, Iberoamericana, 2011.
-I. López Guil y Jenaro Talens, El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
-I. López Guil, Federico García Lorca, 75 años después, Versants, 57 (2011).
-I. López Guil, G. M. Schneider y C. Albizu, Georges Güntert, De Garcilaso a Gracián. Treinta estudios sobre el siglo de oro, Vigo, Academia del hispanismo, 2012.
-I. López Guil, P. Ruiz Pérez y A. Sánchez Jiménez, La poesía de Bajo Barroco español, Versants, 60 (2013).
-I. López Guil y Gina María Schneider, Como una nube en la luz. Homenaje a Luis Cernuda (1902-1963), Vigo, Academia del Hispanismo, 2013.
-I. López Guil y Cristina Albizu, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después, Madrid, Antonio Machado, 2015.
-I. López Guil (coord.), Almanaque 2016, Ínsula, 844 (abril 2017).
-I. López Guil y J. C. Abril, La poesía española en los albores del siglo XXI, Versants, 2017 (en prensa).

b) Artículos

-“El códice D 249 de la Zentralbibliothek de Zürich“, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 14 (1996), pp. 159-172.
-“Dialefa y sinalefa en el Poema de Fernán Gonçález“, Revista de Literatura Medieval, XII (2001), pp. 151-157.
-“El Poema de Fernán Gonçález: una nueva edición crítica”, in Atti del XXI Congresso Internazionale di Linguistica e Filologia Romanza (Palermo, September 1995), Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1998, vol. VI, pp. 289-297.
-“El amor en el Poema de Fernán Gonçález”, in Actas del I Congreso Internacional sobre Amor y Erotismo en la Literatura (Salamanca, Juni 1998), Salamanca, Univ. Salamanca-Caja Duero, 1999, pp. 529-536.
-“Algunos factores determinantes de la enunciación oral en el Poema de Fernán Gonçález“, in Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santander, September 1999), Santander, Consejería de Cultura, 2000, pp. 1095-1104.
-“Felipe Benítez Reyes: ‘Reacciones en cadena’ ”, in Fröhlicher, P., Güntert, G., Imboden, R. C., López Guil, I. (eds.), Cien años de poesía, Bern, Lang, 2000, pp. 785-796.
-“El Libro de Fernán Gonçález”, in Alvar, C. y Lucía, J. M. (eds.), Diccionario filológico de literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002, pp. 766-772.
-“Sujeto biográfico y sujeto poético: a propósito de Vidas improbables de Felipe Benítez Reyes" Versants (2003), pp. 375-393.
-“Poesía y turismo: la mirada de Paul Chase (Felipe Benítez Reyes, Vidas improbables), in Actas del XIV Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas Alemanes (Regensburg, 2003), Madrid, Visor, 2004.
-"La función ideológica del narrador en el Libro de Fernán Gonçález", en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, La Coruña, Universidad de La Coruña, 2005, pp. 29-45.
-"Poesía in morte del amado: afinidades y diferencias discursivas entre la Égloga I de Garcilaso de la Vega y la Lira III de Sor Juana Inés de la Cruz";, en Atte dell Convegno Internazionale di Studi sul Petrarchismo Femminile Europeo(Universidad
de Zúrich, 4-5 Junio 2004), Roma, Salerno Editrice, 2005, pp. 157-172.
-"Un precursor español del realismo mágico: Alvaro Cunqueiro y sus Flores del año mil y pico de ave“, Dicenda, 23(2005), pp. 151-163.
-"Romancero y tradición oral: hacia una nueva interpretación del Romance del conde Arnaldos“, en Homenaje a Maya Schärer, Barcelona, Reichenberger, 2006, pp. 69-84.
-"The Improbable Lives of Felipe Benítez Reyes", introducción a Felipe Benítez Reyes, Improbable Lives, A. Zaritsky (trad.), Ohio (USA), Field-Oberlin, 2006, pp.144-155.
-“Poesía y compromiso en la mirada postmoderna de Edwin Madrid”, en Annina Clerici/Marília Mendes (eds.), De márgenes y silencios. Homenaje a Martin Lienhard, Madrid, Iberoamericana, 2006, pp. 235-250.
-“Rosario de Acuña: La última esperanza”, en D. Romero López, I. López Guil, Rita Catrina Imboden y Cristina Albizu, Seis siglos de poesía escrita por mujeres, Bern, Peter Lang, 2007, pp. 273-285.
-"Escuchar por los ojos: a propósito de un cuento de Carmen Martín Gaite”, Versants, 55: 3(2008), pp. 87-98.
-“Sobre Lo eterno de Blas de Otero”, en Hans-Jörg Döhla et alii (eds.), Lenguas en diálogo. El iberorromance y su diversidad lingüística y literaria. Ensayos en homenaje a Georg Bossong, Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 449-465.
-“Los niños tontos de Ana María Matute: la brevedad como estrategia de manipulación discursiva”, en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Menoscuarto, 2008, pp. 331-346.           -“Una nota sobre la inmigración en el relato español contemporáneo”, en Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke (eds), El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol, Madrid, Verbum, 2008, pp 245-254.
-“Metaliteratura y migración en el relato español contemporáneo: Rosita de Manuel Hidalgo y Terciopelo robado de Elena Pita”, en Luís M. Calvo Salgado, Itzíar López Guil, Vera Ziswiler y Cristina Albizu Yeregui (eds.), Migración y exilio españoles en el siglo XX, Madrid, Iberoamericana, 2009, pp. 27-54.
-“Amistad, memoria y poesía. A propósito de un poema de Luis Cernuda”, en Marie Burkhardt, Annatina Plattner y Alain Schorderet (eds.), Parallelismen.Parallélismes. Paralelismos, Literatur- und kulturwissenschaftliche Beiträge zu Ehren von Peter
Fröhlicher, Tübingen, Narr, 2009, pp. 157-169.
-"La pesca de almadraba“, en Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero, Sevilla, Renacimiento, 2009, pp. 150-154.
-“El «camino françés» y sus funciones en el Libro de Fernán Gonçález” en Itzíar López Guil, Luís Calvo y Cristina Albizu Yeregui, El camino de Santiago, encrucijada de saberes, Madrid, Iberoamericana, 2011, pp. 59-72.
-“Hechuras del vacío: dos poemas de María Victoria Atencia” en Itzíar López Guil y Jenaro Talens, El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 313-327.
-“Realidad histórica y fantasía: acerca de la poética de lo grotesco en Iñaqui, mi primo y Dios de Gonzalo Torrente Ballester”, La Tabla redonda. Anuario de estudios torrentinos, Número extraordinario, 2010, pp. 77-102.
-“El Romance de la luna, luna y la teoría poética de Lorca”, en Itzíar López Guil (ed.), Federico García Lorca, 75 años después, Versants, 57 (2011), pp. 71-113.
-Itzíar López Guil (ed.), “Dossier: El texto frente a su espejo”, en Boletín Hispánico Helvético, 22 (2013), pp. 127-224.                                                                                                                                                                                                                -“Si el hombre pudiera decir o la supremacía enunciadora del poema”, Itzíar López Guil y Gina María Schneider (eds.), Como una nube en la luz. Homenaje a Luis Cernuda (1902-1963), Vigo, Academia del Hispanismo, 2013, pp. 49-64.                  -“Un trapicheo de luz en la frontera. Sobre Querido silencio (2006), de Luis Muñoz”, en L. Scarano (ed.), La poesía en su laberinto. AutoRepresentaciones, Dijon, 2013, pp. 193-208.                                                                                                          -“La heterodoxia como disfraz: enunciación y organización textual de la poesía religiosa cómico-festiva del Bajo Barroco español”, Versants, 59 (2013), pp. 57-69.                                                                                                                              -«Organización textual y niveles de significación en la poesía religiosa cómico- festiva de Agustín de Moreto» Congreso Internacional «Teatro y fiesta popular y religiosa», Universidad del Pacífico, Cusco (Perú), 4-7. Juni 2012, en M. Insúa y M. Vinatea, Teatro y fiesta popular y religiosa, Pamplona, 2013, pp. 171-183.                                                                                                                                                                                                                                                                               -“Primer día de vacaciones”, en Luis García Montero, Habitaciones separadas, Madrid, Visor, 2014, pp. 114-116.                                                                                                                                                                                                                            -“El Romance de la luna luna y la teoría poética de Lorca”, en Juan Carlos Abril y Remedios Sánchez García (eds.), También se muere el mar. Variaciones sobre el universo lorquiano, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2014, pp. 39-
59.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 -“Nota preliminar”, in: Itzíar López Guil y Cristina Albizu (eds.), Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después, Madrid, Machado Libros, 2015, pp. 9-11.                                                                                                                               -“Literatura y compasión en la ‘Segunda derrota de Los girasoles ciegos”, in: Itzíar López Guil y Cristina Albizu (eds.), Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después, Madrid, Machado Libros, 2015, pp. 165-182.                           -“Ludismo y sentido en Juegos de niños (2003) de Ana Merino”, in: Enseñar deleitando /Plaire et instruire: homenaje a Carlos Alvar, Bern, Peter Lang, 2016, pp. 369-386.                                                                                                                           -“Del Romance de la luna, luna a la Danza da lúa en Santiago: es astro-duende y la poética lorquiana”, Impossibilia, 12 (Octubre 2016), pp. 14-47.                                                                                                                                                                      -y Juan José Lanz, “La poesía en 2016: canónicos y premiados”, Ínsula 844, (abril 2017), pp. 6-9.                                                                                                                                                                                                                                     -“Modulaciones de la distancia en Canal (2016) de Javier Fernández”, Versants, 2017, en prensa.                                                                                                                                                                                                                                                     -Itzíar López Guil y Grupo Z, “La autorreflexión implícita en dos maestros españoles del soneto: Francisco de Quevedo y Blas de Otero”, Actas del Congreso Internacional sobre el soneto (Zúrich, Nov. 2013), en prensa.                                        -“Tiempo y relato en La danza de las horas de Gemma Pellicer”, en Homenaje a Jenaro Talens, Univ. de Valencia, 2016, en prensa.                                                                                                                                                                                        -“The Libro de Fernán Gonçález and the Castillian Clerical Epic”, en Mercedes Vaquero y Matthew Bailey, A Companion to the Other Medieval Spanish Epic, ed. Brill, en prensa.

c) Recensiones

-“Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, edición de Fernando Baños y estudio preliminar de Isabel Uría, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 3), 1997, LXXI+424 pp.”, Revue Critique de Philologie Romane, 1 (2000), pp. 23-27.                     -López Guil, I. und T. Stein, “Katharina Maier-Troxler y Konstantin Mäder (eds.), Fictio poetica. Studi italiani e ispanici in onore di Georges Güntert, Firenze (Cesati) 1998, 321 p.”, Vox Romanica, 59 (2000), pp. 248-250.                                                     -"Alonso, Álvaro, La poesía italianista, Madrid, Ediciones del Laberinto (Colección Arcadia de las Letras), 2001, 283 pp.", Cuadernos de Filología Italiana, 11 (2005), pp.209-211.

e) Traducciones
-Picone, Michelangelo, „Introducción“, in Boccaccio, Giovanni, Decamerón. La elegía de doña Fiameta, Gäomey Bedate, Pilar (ed.), Madrid, Biblioteca Universal, 1999, pp. XI-XL.

Poemas

¿TÚ CREES QUE YO TE ENTIENDO?

Después de hacer añicos el espejo
y vender cada pieza al trujamán,
te sientas frente a mí,

casi tranquilo,
y me hablas de los otros
como si yo viniese de Saturno,
como si fuese un cuento depravado
la sangre que hace nada se vertió
para tener por fin trabajo digno.

Y sanidad. Y educación. Públicas.

Has echado a la calle a diez familias.

Su casa,
el espacio que ahora mercas,
era un queso Gruyere con agujeros,
afirmas. Y sonríes en la tele:
Nadie quiere un inmueble a trozos,
por dios santo.

Por dios santo.

(de Esta tierra es mía, Sevilla, La isla de Siltolá, 2017, II Premio de poesía Nicanor Parra)

PERMACULTURA EN OCCIDENTE

Érase una vez un cuento contra el hambre,
una raíz cuadrada de la paz,
un mito alucinante sobre el caos
y el desorden. Nació tras Baltasar
y compañía, tras abrir el saco
de Papá Noel y ver que algo fallaba.

Ahora sois mayores, trabajad
los sueños que, de nuevo, os regalamos:
un coche, una familia, vacaciones;
un campo con monocultivo y democracia;
tus vecinos son vagos, son impuros,
son mujeres, son lobos, son maricas;
compra una pistola, no siembres mijo
o maíz, hay tres mundos y el último
está lejos, no sale ni en la tele;
el tuyo es tu pantalla, tus amigos
de facebook, mira cómo les va, sube
las fotos, hazte más fotos, muéstranoslas,
déjanos ver las fotos, muchas fotos.
Más fotos de tu vida felicísima.

Porque se va a acabar ya mismo. FIN

(de Esta tierra es mía, Sevilla, La isla de Siltolá, 2017, II Premio de poesía Nicanor Parra)

YERBA

Mi padre sorbe yerba como gaucho
y la mañana rocosa disuelve
el malestar del cuerpo y de la vida.
Parece el mate niebla de un pantano
que revive, y vuelvo a verle hablar
al campesino, al obrero, la boina
ladeada, urdiendo otro futuro
azul para la tierra.
No importa, padre mío, tu fracaso.
No lo es, no lo fue nunca.
Cuando se acabe el mate y no te vea,
el mundo habrá sido mejor
tejido con tus sueños generosos.
Y esta palabra tuya que dibujas
y aquí queda,
tendrá su pampa limpia.
Su reino de igualdad y de justicia.

(de Esta tierra es mía, Sevilla, La isla de Siltolá, 2017, II Premio de poesía Nicanor Parra)