inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

La vuelta al mundo en seis cuerdas

cenefa-banner.png

foto oficial

Limbo
30/09/2017
23:00
Orive
01/10/2017
12:00
Javier Navarro

Biografía

Javier Navarro es un guitarrista flamenco con más de treinta años de trayectoria internacional. En 1999 obtuvo el premio de acompañamiento al cante en el IV Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba. Su trayectoria comienza con tan sólo nueve años en la Escuela de Merengue de Córdoba, guitarrista con el que posteriormente trabajó en el Tablao "El Cardenal" adquiriendo experiencia en el acompañamiento al cante y al baile. Durante dicho periodo también amplió su conocimiento asistiendo a cursos impartidos en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba con Enrique de Melchor y Paco Serrano entre otros. Su evolución y conocimiento le hizo formar parte de la compañía de Javier Latorre en la Bienal de Danza de Lyon, haciendo una gira por Francia. Y durante esa época trabaja con varias compañías de baile que le hacen viajar alrededor del mundo. Se traslada a Sevilla donde continúa ampliando sus conocimientos sobre todo en el cante. Becado por la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco durante tres años, termina trabajando como profesor adjunto en las clases de cante y baile durante tres años más. Después de esa etapa, vivió dos años en Nueva York donde empieza a forjar su propio estilo y su personalidad siempre desde el conocimiento adquirido y respetando la pureza del toque flamenco.Trabajó en varias compañías en giras por todo el país. Su inquietud por la guitarra le llevó a vivir en Jerez de la Frontera para seguir estudiando y personalizando su estilo de toque. Continúa viajando, principalmente a Japón donde ha impartido cursos de guitarra y ha realizado varias producciones conjugando el flamenco y la danza Butoh.
Actualmente, reside en Córdoba, ha creado el grupo musical "Ephemeral 3" que fusiona música clásica y flamenco, colabora en la Ópera Flamenca "A través de la luz" como guitarrista y compositor de alguno de sus temas y es guitarrista del cantaor Diego Serrano con el que ha grabado y producido el disco "Sin mirar atrás".

Más Info Autor

FORMACION ACADEMICA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL 2017
Grabacion y produccion del CD “Sin mirar atrás” del cantaor Diego Serrano con la guitarra de Javier Navarro
Participación en la performance “Ca(n)sada Woman”, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, junto a la bailarina y coreógrafa Begoña Castro, con motivo de la inauguración del la exposición “Donación Rita Rutkowski

2016
Director artístico en el Tablao Flamenco “Hello Flamenco”.
Participación en el evento “Los Patios de Córdoba con Alhambra Especial” organizado por Cervezas Alhambra, en el patio cordobés de la Casa de las Campanas.
Participación en la conmemoración del día de Andalucía, en el colegio publico de El Villar (Fuente Palmera) de Córdoba, junto al bailaor Rafael Martos.
Dirección del proyecto “Ephemeral 3”. Un proyecto musical; trio de guitarra, violín y percusión.
Participación en la performance de Begoña Castro durante la exposición “Ellas, los sujetos” de la pintora francesa Lucie Geffré realizada en la Galería Modus Operandi (Madrid).
Participación en la Bienal Internacional de Patrimonio 2016 en Córdoba, junto a la compañía Efímera dirigida por Irene Lázaro.

2015
Participación en la producción “A través de la Luz, una opera flamenca” como compositor y guitarrista, formando parte del grupo Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra.
Participación en la producción “Como comer poesía y no subir de peso” del artista y escritor cubano Alexis Díaz Pimienta.
Participación en el Festival de los Patios de Córdoba con el espectáculo “Guitarra, sonido de mujer” producido junto a la artista Begoña Castro.
Participación en el evento “Los Patios de Córdoba con Alhambra Especial” organizado por Cervezas Alhambra, en el patio cordobés de San Basilio, 50.
Participación en la Gira “Live Flamenco Japan Tour” con el bailaor Rafael Martos y la bailaora japonesa Ayako Ishikawa en las ciudades japonesas de Tokyo,Yokohama, Kobe, Okayama, Tokushima y Osaka.
Participación en la conferencia “Conexiones entre el flamenco y la música árabe” con Juan Pérez Cubillo como ponente. Organizada por la UCO y La casa Árabe dentro del festival “Axerquia Fest”
Participación en la conmemoración del día internacional del flamenco en el colegio Hernán Ruiz de Córdoba, junto al bailaor Rafael Martos.

2014
Participación en la performance Kami, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, junto a la bailarina y coreógrafa Begoña Castro, dentro de la exposición El Japonismo de Julio Romero de Torres.
Participación en la performance Mujeres en Hábitat, Curvas, realizada en Sevilla, junto a Begoña Castro y Karma Sadd.

2013
Participacion en la performance Vamos! Realizada en el Art Center de Kyoto, (Japon), con motivo del año dual España-Japón, junto a la compañía Kiraza, de danza Butoh y la bailarina y coreógrafa Begoña Castro.
Realización de la producción Puro Kokoro, junto a la bailarina y coreógrafa Begoña Castro en Tokyo, (Japón).
Participa en la gira “Winter Tour” de la compañía Flamenco Vivo Carlota Santana en los Estados Unidos.

2012
Gira en USA con la Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana.
Realización del Proyecto “Flamenco Emotion” durante el XVI Festival de Jerez.
Junto a la bailaora Begoña Castro, realiza el Taller “La Copia como arte” y organizan la exposición colectiva “Puro Kokoro” presentando dos performances con los alumnos del taller en la Sala Paul de Jerez de la Frontera.

2011
Gira en USA con la Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana.
Participación como director musical en el espectáculo Mis ojos en tu mirada, realizado en Roma con la Compañía de Caterina Costa.
Junto con la bailaora y coreógrafa Begoña Castro realiza el proyecto Flamenco Emotion, en Jerez de la Frontera, Fundación NMAC de Montenmedio (Vejer de la Frontera) y “Casa de Sefarad” (Córdoba).
Participa en la producción “Trapío” de Cia. 4dstar junto a Begoña Castro y Anika Burton en el Zoco de Artesanía durante el XV Festival de Jerez.
Actuación en las Peñas Torres Macarena de Sevilla, Aguilar de Vejer de Vejer de la Frontera, en las salas Damajuana de Jerez de la Frontera y Bodegón a Contratiempo de Sanlúcar de Barrameda.

2010
Acompañamiento en los Cursos de verano en la escuela de Chiqui de Jerez (Domingo Ortega y Rocío Molina).
Performance en Madrid “Compartiendo Recuerdos” con el grupo experimental 4deStar.
Participación en el III Pera Festival (Estambul) con la bailaora y coreógrafa Begoña Castro.
Actuación con Domingo Ortega en Puerto Real con el espectáculo Solo Domingo.
Concierto “Encuentros en el Bósforo” junto a músicos de diferentes países y la bailaora Begoña Castro.
Performance en la sala Urbanguild (Kyoto) “A tribute to Kazuo Ohno & la Argentina” con la bailarina de Danza Butoh Ima Tenko y la bailaora y coreógrafa Begoña Castro.
Performance en Córdoba “Proyecto Viaje Cero” y “Sueño de Kana-Kana” junto a la Bailaora y coreógrafa Begoña Castro.
Actuación en la Peña Flamenca “El Mirabrás” de Fernán Núñez (Córdoba) con el espectáculo “Zipango

2008-2009
Participación en el festival de danza contemporánea de Osaka “Summer Festival”como director musical de las coreografías “madera de Cerezo para guitarra” y “El amor es ciego” con la bailarina de danza butoh Ima Tenko y la bailaora Begoña Castro.
Forma parte de la Compañía de Domingo Ortega en el tablao “El Flamenco” de Tokyo.

2007-2008
Gira con la compañía de baile “Flamenco Vivo Carlota Santana” en EE.UU.
Colaboración con las Compañías de “María Benítez” (Santa Fe, NM), “Pasión Flamenca” (Philadelphia, PA), “Luna Flamenca Dance Company” (San Diego, CA) y colaboración con el bailaor Antonio Hidalgo en la producción “Lore of the Miners” (New York, NY).

2001-2006
Durante los años 2001 a 2004 es becado por la fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En abril y mayo de 2002 trabaja en el tablao El Arenal (Sevilla). En julio de 2002 actúa en Biarritz (Francia) durante la conmemoración del día nacional de Francia. De junio a octubre de 2003 trabaja en el tablao El Cordobés (Barcelona). En julio y agosto de 2004 colabora con la bailaora Yoko Komatsubara, Antonio Márquez y Curro de Bormujos en Tokio (Japón). En el curso académico 2004-2005 es profesor auxiliar en la fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla). En Agosto de 2005 y 2006 actúa en Dax (Francia) en la Feria Taurina de Dax.

1990-2000
Durante los años 1990 a 1995 colabora en diversos cursos de baile, impartidos por los bailaores Javier Latorre, Manuel Maya "Manolete" y Nuria Leiva, en la escuela de Mayca Moyano (Córdoba). En octubre de 1992 actúa en la Bienal de la Danza de Lyon, formando parte de la Cía. de Javier Latorre. En abril de 1997 actúa en Cascáis (Portugal) y en marzo de 1998 en Helsinki (Finlandia) formando parte de la Cía. de “Rafael Sánchez”. En febrero de 1998 actúa en La Habana (Cuba) bajo la dirección artística de Merengue de Córdoba. En 1999 entra a formar parte de la Cía. de Antonio Márquez actuando en varias capitales españolas. En Noviembre de 2000 colabora bajo la dirección artística de Merengue de Córdoba en el programa de televisión de Adriane Galisteo de la Cadena brasileña Rede Recorden en los teatros
Autran y Memorial da América Latina (Sao Paulo), teatro Pedro II (Riverao Preto) y teatro Casilda Becker (Pirassununga), en Brasil.

1979 – 1989
Comienza a la edad de once años en la escuela del guitarrista cordobés Merengue de Córdoba. Desde octubre de 1989 hasta octubre de 2001 forma parte del cuadro flamenco de Concha Calero y Merengue de Córdoba en el tablao El Cardenal (Córdoba).