inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Una mirada entre la realidad y la ficción provista de un sutil sentido del humor.

cenefa-banner.png

Juan Villoro

Biografía

Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista, Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa) y se recibió con la tesis El reino olvidado,
sobre el concepto de enajenación en Marx, dirigida por Federico Nebbia. Fue alumno de los talleres de cuento de Miguel Donoso Pareja y Augusto Monterroso. En la UAM-Iztapalapa fue ayudante en la clase de Sociología del Conocimiento impartida por José María Pérez Gay. Ha sido profesor universitario en la UNAM (1992-1995), y profesor visitante en Yale (1994, un semestre), Boston University (2000 y 2002, cursos de verano), Princeton (2011, un semestre), la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona (2002-2004 y 2010) y la Fundación de Nuevo Periodismo (2010), fundada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia. Ha impartido, entre otros, los siguientes cursos: “La idea de la Historia en la novela mexicana”, “La idea de la Historia en la novela latinoamericana”, “Borges y Kafka, un estudio comparado”, “El cuento en México”, “Calvino y Cortázar, un estudio comparado”, “De Quetzalcóatl a Pepsicóatl: narrativa mexicana y cultura de masas”, “La mirada del pícaro en Jorge Ibargüengoitia”, “Periodismo narrativo”, “El punto de vista en la novela breve latinoamericana”, “En el camino sin GPS: la concepción del espacio en la ficción y la no ficción de Tijuana, el D. F., La Habana y Buenos Aires”, “De Onetti a Bolaño: la novela breve en América Latina” y “El cuento latinoamericano”. Ha dictado conferencias en la Universidad de Tokio, la Sorbona, Princeton, Brown, La Sapienza de Roma, Bolonia, Lovaina, Darmouth College, Complutense de Madrid, Central de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rouen, Humboldt de Berlín, Cambridge, Oxford, Essex, NYU, CUNY, Stony Brook, Lehman College, Houston University, Universidad del Externado en Bogotá, Trinity College de Dublín, Chapel Hill, Virginia Tech, Riverside, Berkeley, Rice, Maryland, entre otros centros académicos.
En 1995 obtuvo el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, concedido por la UNAM a profesores e investigadores menores de 40 años.
En 2002, en compañía del antropólogo de la cultura Néstor García Canclini, coordinó el coloquio Mex-Artes sobre la Ciudad de México, en la Casa de las Culturas del Mundo, de Berlín. En enero de 2010, también en colaboración con Néstor García Canclini, organizó el coloquio “La creatividad redistribuida”, sobre las nuevas formas de apropiación y distribución cultural, en el Centro Cultural de España en México.
En abril de 2012 ocupó la Cátedra Julio Cortázar, fundada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en la Universidad de Guadalajara. Ahí dictó el curso “La novela breve en América latina” e impartió en el Paraninfo de la Universidad la conferencia magistral “Te doy mi palabra: un itinerario en la traducción del alemán al español”, que sirvió de clausura al congreso de germanistas latinoamericanos.
En mayo de 2012 ocupó la Cátedra Distinguished Professor Santander, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue la primera ocasión en que se distinguió a un profesor de la Universidad con esta Cátedra.
En septiembre de 2015 ocupó la Cátedra Juan Ramón Jiménez, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
En 2015 fue nombrado Egresado Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El 13 de octubre de 2016 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En diciembre de 2016 inauguró la Cátedra José Emilio Pacheco en la Universidad de Maryland.

Más Info Autor

Premios literarios
- Miembro del Sistema Nacional de Creadores (1990-96)
-Premio IBBY (International Board on Books for the Young) por su novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992).
-Premio Xavier Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde (1999).
-Premio Mazatlán por el libro de ensayos Efectos personales (2000).
-Premio Herralde por la novela El testigo (2004), otorgado por editorial Anagrama.
-Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por el libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006).
-Premio Antonin Artaud por el libro de cuentos Los culpables (2007), otorgado por críticos de México y Francia.
-Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de periodismo escrito por el reportaje sobre las fotografías de Robert Capa descubiertas en México (2008).
-Premio “Las Pérgolas” (2009), otorgado por la Asociación de Libreros de México.
-Premio Malintzin (2009), otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
-Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, por la crónica “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo”, publicada en El Periódico de Catalunya (2009).
-Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra (2012), entregado en Chile por la Universidad de Talca.
-Premio ACE, de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Argentina, a la mejor comedia del año por Filosofía de vida (2012).
-Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez por trayectoria. Entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2013).
-Premio Dragón Ilustrado, por su libro para niños La gota gorda, Madrid, España (2013).
-Premio Internacional José María Arguedas a la mejor novela latinoamericana por Arrecife, La Habana, Cuba (2014).
-Desde febrero de 2014 es miembro de El Colegio Nacional.
-Premio del Periódico Crónica 2015.
-Premio a la Excelencia Literaria José Emilio Pacheco, otorgado por la Feria del Libro de Mérida (2016).
-Premio Diario Madrid por trayectoria periodística. España (2016).
-Premio Andrés Sabela otorgado por la Feria del Libro de Antofagasta, Chile (2016).
-Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2016).

Publicaciones
Es autor de los siguientes libros:
La noche navegable (1980, cuentos) Ed. Joaquín Mortiz-Planeta
Albercas (1985, cuentos) Ed. Joaquín Mortiz Planeta
Las golosinas secretas (1985, cuento infantil). Fondo de Cultura Económica.
Tiempo transcurrido (1986, crónicas imaginarias). Fondo de Cultura Económica.
Palmeras de la brisa rápida (crónica de viaje a Yucatán, 1989). Ed. Almadía. Traducido al italiano por Il Valscelo.
El disparo de argón (1991, novela). Ed. Anagrama (España). Traducida al alemán en DVA y al francés en DeNoël.
El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992, novela infantil). Ed. Alfaguara. Traducido al holandés en Instituut voor de Tropen, Amsterdam.
Los once de la tribu (1995, crónicas). Ed. Aguilar-Santillana.
Materia dispuesta (1997, novela). Ed. Alfaguara. Traducida al alemán en DVA.
Autopista sanguijuela (1998, novela infantil). Ed. Alfaguara.
La casa pierde (cuentos, 1999). Ed. Alfaguara. Traducido al francés en Passade Du Nord/Ouest.
El té de tornillo del profesor Zíper (2000, novela infantil). Ed. Alfaguara. Traducido al holandés por Instituut voor de Tropen, Amsterdam.
Efectos personales (2000, ensayos literarios). Ed. ERA (México) y Anagrama (España).
El testigo (2004, novela). Ed. Anagrama. Traducido al serbio en Laguna.
Safari accidental (2005, crónicas). Ed. Joaquín Mortiz-Planeta.
Dios es redondo (2006, crónicas sobre futbol). Ed, Anagrama (España) y Planeta (México y Sudamérica). Traducido al ingles por Restless Books.
Funerales preventivos (2006, fábulas políticas, con dibujos de Rogelio Naranjo). Ed. Joaquín Mortiz-Planeta. Edición corregida y aumentada en editorial Almadía, 2015.
Cazadores de croquetas (2007, cuento infantil). Ed. SM.
El taxi de los peluches (2007, cuento infantil). Ed. SM. Traducido al portugués por Terceiro Nome.
Los culpables (2007, cuentos). Ed. Anagrama (España), Almadía (México) e InterZona (Argentina). Traducido al francés en DeNoël y al italiano en CUEC.
De eso se trata (ensayos literarios, 2008). Ed. Anagrama (España) y Universidad Diego Portales (Chile).
El libro salvaje (novela para jóvenes, 2008). Ed. Siruela (España) y Fondo de Cultura Económica (México y Sudamérica). Traducido al portugués en Cia. Das Letras, al italiano en Salani, al francés en Bayard y al alemán en Hanser.
Muerte parcial (obra de teatro, 2008). Ed. El Milagro. Traducida al alemán en Artholics, Berlín-Leipzig. Traducción al italiano en Titillivus.
Llamadas de Ámsterdam (novela breve, 2009). Ed. InterZona (Argentina) y Almadía (México). Traducido al italiano en Ponte alle Grazia.
El filósofo declara (obra de teatro, 2010). UNAM. Traducción al italiano en Tittilivus.
8.8: el miedo en el espejo (crónica sobre el terremoto en Chile, 2010). Ed. Almadía (México), InterZona (Argentina), Candaya (España) y Universidad Diego Portales (Chile).
La gota gorda (cuento infantil, 2010). Ed. SM.
La cancha de los deseos (novela infantil, 2010). Ed. SM. Traducido al portugués en Terceiro Nome.
Filosofía de vida (obra de teatro, 2011). Interzona (Argentina).
La calavera de cristal (novela gráfica para jóvenes, 2011), con ilustraciones de BEF. Sexto Piso (México).
¿Hay vida en la Tierra? (cien relatos de lo cotidiano, 2012). Almadía (México). Traducido al italiano en Sur.
Arrecife (novela, 2012). Anagrama. Traducciones al alemán en Hanser, al italiano en Gran Via, al portugués en Companhia das Letras, al francés en DeNoel y al inglés en George Braziller.
Conferencia sobre la lluvia (obra de teatro, 2013). Almadía. Traducción al italiano en Titilivus y al francés en L’Atelier.
Espejo retrovisor (antología personal de crónicas y cuentos, 2013). Seix Barral. Traducido al italiano en Ed-it.
El ojo en la nuca. Libro de conversaciones con Ilan Stavans. Anagrama, 2014.
Balón dividido. Crónicas de futbol. Planeta, 2014.
El fuego tiene vitaminas. Cuento para niños. Almadía, 2014.
El Apocalipsis (todo incluido). Cuentos. Almadía, 2014.
La cuchara sabrosa del profesor Zíper. Novela para niños. Fondo de Cultura Económica, 2015.

Otras publicaciones
Con Martín Caparrós publicó en 2012 Ida y vuela. Una correspondencia de fútbol, sobre el Mundial de Sudáfrica.
En compañía de Víctor Díaz Arciniega preparó la edición crítica de Los relámpagos de agosto y El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, para la colección Archivos, editada por la UNESCO. Es autor del estudio introductorio a esa edición.
En 2013, editorial Siglo XXI publicó las ponencias de La creatividad redistribuida, bajo la coordinación editorial de Néstor García Canclini y Juan Villoro.
En 1985 preparó para la editorial Aufbau de Berlín la antología de literatura mexicana Gewissensprüfung (Examen de conciencia) con una introducción del recopilador y textos de José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Salvador Elizondo.
Para las Ediciones Reino de Redonda, dirigidas por Javier Marías, seleccionó y prologó Revolución en el jardín, antología de textos de Jorge Ibargüengoitia.
Escribió la monografía Manuel Felguérez (Círculo de Arte, Conaculta, 1997).
En compañía de Dore Ashton, escribió el libro-catálogo Manuel Felguérez, con motivo de los 80 años del artista y de su exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes.
Ha realizado dos libros de textos y grabados con el pintor Vicente Rojo: Tiempo líquido y Paseo San Juan. Cuatro alteraciones. Sobre este artista también escribió un texto para las esculturas que presentó en el proyecto Libertad en bronce.
Con el fotógrafo italo-venezolano Paolo Gasparini realizó el libro El Suplicante y el DVD Letanías del polvo, ambos editados por RM en 2010.
Ha escrito textos sobre la pintura de José Clemente Orozco, Alejandro Nava, Manuel Felguérez, Brian Nissen, y Francisco Toledo, entre otros, la obra plástica de Damián Ortega y Gabriel Orozco, la fotografía de Graciela Iturbide, Paolo Gasparini, el Archivo Casasola, Gabriela Rossell, Pablo Ortiz Monasterio, Javier Hinojosa, Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour, yJean-Marie del Moral.
Ha prologado, entre otros libros, Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán (Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1995, y Universidad Veracruzana, Xalapa, 2006); Cuentos con dos rostros, de Ricardo Piglia (UNAM, México, 1999); Cómo se llama la obra, de José Agustín (UNAM, México, 1999); Bajo el volcán, de Malcolm Lowry (Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003); Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas (Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2006); “¡Me van a extrañar!” (dibujos de Rogelio Naranjo, Proceso, México, 2006); Tríptico de la memoria, de Sergio Pitol (Anagrama, Barcelona, 2008); Emilio o De la Educación, de Jean-Jacques Rousseau (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2008); Las llaves de la ciudad. Un mosaico de México, de David Lida (Sexto Piso, México, 2008); El optimismo de la voluntad (ensayos de Jorge Herralde, Fondo de Cultura Económica, 2009); El dictador, los demonios y otras crónicas, de Jon Lee Anderson (Anagrama, Barcelona, 2009); Hamlet, de William Shakespeare, en versión de Tomás Segovia (Ediciones sin Nombre, México, 2009); El viajero de Praga, de Javier Vásconez (Alfaguara- Ecuador, 2010); Cuentos completos, de Fiodor Dostoievski (Siruela, 2012); Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia (RBA, 2012) y Corrección de pruebas en Provenza, de Julio Cortázar (RM, 2012), La guerra de los Zetas de Diego Enrique Osorno (Random House Mondadori, 2013),Ternura suite de Edgar Chías (El milagro, 2013), José Guadalupe Posada (RM, 2013), Robinson Crusoe de Daniel Defoe (Editorial Norma, 2014).

Libros sobre Juan Villoro
Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica, compilado por Oswaldo Zavala y José Ramón Ruisánchez. Editorial Candaya, Barcelona, 2011.
Juan Villoro: Rondas al vigía, compilado por Felipe A. Ríos Baeza, Universidad Autónoma de Puebla, México, 2011.

Libros traducidos
Del alemán:
Engaños (con prólogo del traductor). Fondo de Cultura Económica, 1985.
El teniente Gustl de Arthur Schnitzler. El Acantilado, 2005. Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg (con estudio introductorio del traductor). Fondo de Cultura Económica, 1989. Edición corregida y aumentada, en la Biblioteca del Estudiante Universitario, 2012.
Cuarteto de Heiner Müller (obra llevada a la escena por el director Ludwik Margules). Conaculta, 1999.
Ariadna en Naxos de Hugo von Hoffmansthal, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1985.
Memorias de un antisemita de Gregor von Rezzori, Anagrama, 1987.
Egmont de Johann Wolfgang von Goethe. Jus/Conaculta, 2010. Obra llevada a escena por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

Del inglés:
El general de Graham Greene. Fondo de Cultura Económica, 1985.
Un árbol de noche de Truman Capote. Anagrama, 1988.
Pasos de Samuel Beckett y Paisaje de Harold Pinter.

Experiencia editorial
Ha sido jefe de redacción de la revista Pauta, dirigida por el compositor Mario Lavista y de Biblioteca de México, dirigida por el poeta Jaime García Terrés.
En 1984-85, bajo la dirección de Alejandro Rossi, coordinó el servicio de editorialistas de Notimex, Agencia Mexicana de Noticias.
De 1989 a 1991, fue jefe de la sección cultural de El Independiente, proyecto de periódico dirigido por Fernando Benítez.
De 1995 a 1998 fue director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada.
En 2009 fue coordinador editorial de Érase una vez…, número especial de la revista Proceso sobre la situación de la infancia en México.
Es miembro del consejo editorial de las revistas Letras Libres, Dosfilos, Nexos y La Tempestad, en México, así como de Iberoamericana (Alemania) y Carátula (Nicaragua).

Cine, danza, radio, televisión
Es autor del guión de la película Vivir mata (2001), dirigida por Nicolás Echevarría, y del guión El mapa movedizo (1995), publicado por Plaza y Valdés-Conaculta. Colabora en la adaptación cinematográfica que la cineasta argentina Sandra Gugliotta hace de Llamadas de Ámsterdam. Para la Compañía Nacional de Danza escribió el libreto de la obra Hoy no circula (1997). De 1977 a 1981 tuvo a su cargo el programa radiofónico El lado oscuro de la luna.
Ha sido comentarista del programa radiofónico Detrás de la noticia, conducido por Ricardo Rocha, de ABC Radio, de Ondas del Lago y de la emisora ComRadio, de Barcelona, en el programa Maneras de viure.
Para la televisión educativa, escribió y condujo la serie Silencio, maestros, veinte programas sobre otros tantos clásicos de la literatura mexicana. Esta producción, grabada en 2000, se transmite por TeveUNAM.
En 1992 fue guionista del programa Equinoccio, de Televisión Española. Durante el Mundial de Alemania 2006, escribió y condujo para Televisa Deportes cápsulas sobre la historia de los Mundiales, presentadas bajo el título de Dios es redondo.
Conductor y guionista de la serie Piedras que hablan, un recorrido de trece programas por 28 sitios arqueológicos de México, producido en 2012 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Canal 22.

Montajes teatrales
En 2007, su obra de teatro Muerte parcial se estrenó en el Teatro Orientación, del INBA, bajo la dirección de Regina Quiñones. En 2009, Muerte parcial se repuso en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, con la misma directora y otro elenco.
En agosto de 2010, El filósofo declara se estrenó en el Teatro Santa Catarina, de la UNAM, bajo la dirección de Antonio Castro. En marzo de 2012 la misma obra se repuso en el Foro Shakespeare. Del 15 de agosto de 2011 a diciembre de 2012 se presentó en Buenos Aires Filosofía de vida, adaptación argentina de El filosofo declara, dirigida por Javier Daulte, en el Teatro Metropolitan. Del 23 de octubre al 11 de diciembre de 2016 se presentó en el Teatro Romea de Barcelona, protagonizada por Mario Gas y Rosa Renom, bajo la dirección de Antonio Castro.
El 28 de agosto de 2013, se estrena Conferencia sobre la lluvia, en la Biblioteca México/ Ciudad de los libros, bajo la dirección de Sandra Félix. Este monólogo se presenta posteriormente en el foro Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro y tiene funciones en La Habana, Nueva York, Panamá, Manizales, Rosario, Buenos Aires, La Paz, Puebla, León, Zacatecas, Guanajuato y Villahermosa.
En 2016, Conferencia sobre la lluvia se estrenó en Chile, bajo la dirección de Alvaro Viguera, y en Japón, en una versión de Terao Ryukichi.
En octubre de 2014 se estrena en el Teatro Romea de Barcelona Desde Berlín, espectáculo en homenaje a Lou Reed, dirigido por Andrés Lima y con textos de Juan Cavestany, Pau Miró y Juan Villoro. Posteriormente se presenta en el Teatro Matadero de Madrid y tiene funciones en Valencia, Zaragoza y el Teatro Barbican de Londres.
El 8 de abril de 2017, La desobediencia de Marte se estrenó en el Teatro Muncipal de Antofagasta, Chile, con Néstor Cantillana y Francisco Reyes, bajo la dirección de Álvaro Viguera. El 3 de agosto de 2017, La desobediencia de Marte se estrenó en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, con Joaquín Cosío y José María de Tavira, bajo la dirección de Antonio Castro.

Cargos desempeñados
De 1983 a 1984 fue Jefe de Actividades Culturales de la UAM- Iztapalapa.
De 1981 a 1984 fue agregado cultural de la Embajada de México en Berlín, República Democrática Alemana.

Otras actividades
Fue enviado del periódico El Nacional al Mundial de Italia 90 y del periódico La Jornada a Francia 98.
Ha sido jurado del Premio Cervantes, el Premio Princesa de Asturias, la Fundación de Nuevo Periodismo (Cartagena de Indias, Colombia), el Premio de Novela del periódico El Comercio (Perú), el Premio Planeta-Casa América (con sede en Bogotá), el Premio Extremadura, el Premio Debate-Caja de Granada, el Premio Mazatlán, el Premio la Otra Orilla, de editorial Norma, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Narrativa Colombiana.
Forma parte del Patronato del Instituto Cervantes (España); del Patronato la Casa del Poeta (México); del Patronato de la Casa Refugio Citlatépetl para escritores perseguidos perseguidos por sus ideas; del Comité de Honor de la Compañía Nacional de Teatro. Perteneció al Consejo Directivo de OXFAM-México. Formó parte del Patronato de la Fundación Luis Cardoza y Aragón (México), presidido por Gabriel García Márquez, hasta la disolución de la Fundación.
Es miembro del Consejo Rector de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Ha colaborado en publicaciones periódicas como El País (España), La Vanguardia (España), ABC (España), El Mundo (España), El Espectador (Colombia), El Tiempo (Colombia), El Malpensante (Colombia), Número (Colombia) Etiqueta Negra (Perú), Clarín (Argentina), La Nación (Argentina), Perfil (Argentina), Crisis (Argentina), Página 12 (Argentina), Le Monde (Francia), Magazine Litteraire (Francia), Le Monde Diplomatique (edición alemana), El País (Uruguay), Lettre-International (Alemania), Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Neue Franfkfurter Rundschau, Neue Züricher Zeitung (Suiza), Linea d’Ombra (Italia), TriQuarterly (Estados Unidos), Manoa (Hawai), Subaru (Japón), Parkett (Zürich/Nuava York).
Durante diez años fue columnista de El Periódico de Catalunya y actualmente lo es de los periódicos Reforma, El Mercurio de Chile y El País América Latina.
Fue uno de los veintiocho miembros del Consejo de Redacción para la Propuesta para la Constitución de la Ciudad de México.