inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

Un "receptor abierto" de la música contemporánea de contenido reflexivo y poético.

cenefa-banner.png

foto oficial

Biblioteca Central
02/10/2017
De 17:00 hasta 19:30
Luis Medina

Biografía

Luis Medina comienza su labor compositiva en 1981 y sus primeras apariciones en solitario se producen en 1983. Entre 1987 y 1993 forma parte del grupo de fusión folk Ollanta con el que gana el 2º premio del Certamen de Música Joven de la Junta de Andalucía. En 1993 vuelve a su actividad en solitario, y en diciembre de 1994 gana el IX certamen de canción de autor de la Junta de Andalucía en el teatro Darymelia de Jaén. En mayo de 1995 se edita Al borde del milenio, su primer trabajo discográfico. Con posterioridad participaría en el X aniversario del certamen andaluz de canción de autor, celebrado en el teatro Darymelia de Jaén, compartiendo cartel con Pedro Guerra, Javier Álvarez y Paco Ortega.

Coincide con la mayor parte de los cantautores de su generación en las programaciones del mítico Libertad 8 durante varias temporadas a finales de los noventa.
En el año 2000 edita su segunda grabación, Humana. Es una producción de Luis Lozano realizada en Madrid, editada por el sello independiente “El hombre tranquilo”, con la presencia de sus colaboradores habituales más el propio Lozano y músicos como Miguel Herrero. Entre 2001-2015 coordinó el programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, y en dicersas ediciones de Cosmopoética coordinó la sección “Trovadores”. En 2006 había participado compartiendo noche con Javier Krahe y Marina Rossell. Ha colaborado con varios medios de prensa escrita y radio en materia musical.
En enero de 2003 presentó en el Gran Teatro de córdoba el espectáculo base de su tercer trabajo, un directo editado en DVD llamado vivo, donde, a su vez, publicaba nueve temas nuevos. En 2009 grabó el DVD “En concierto”, un directo grabado en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, junto al autor cubano Polito Ibáñez. Ha colaborado en el espectáculo “La importancia de la palabra” con el poeta cordobés Pablo García Casado, incorporando a su música algunos de sus poemas.

En 2015 participó en el I Festival Internacional de Canción de Autor “Finca” en Lima (Perú). publicó Presente continuo, su cuarto disco, y en la actualidad está ultimando Dudú, sobre poemas de Eduardo García, junto a Javi Nervio. Ha colaborado con numerosos músicos, habiendo cantado a dúo con Pável Urkiza, Pedro Guerra, Luis Pastor, Javier Ruibal, Andrés Molina, Paco Bello, Javier Álvarez, Juan Antonio Canta y Tontxu entre muchos otros. Ha compartido escenario con muy diversos artistas, como Polito Ibáñez o Matías Avalos o Luis Felipe Barrio,con quienes ha tenido colaboraciones discográficas, así como con Gema y Pável. También ha tenido colaboraciones musicales con formaciones de otros estilos, como el Cuarteto de la Habana, Tango Quattro o el guitarrista clásico Roland Dyens.

En 2007 coprotagonizó el primer largometraje documental de temática musical realizado en Córdoba, “Melodías de ciudad”, de Miguel García Revillo. Recientemente ha colaborado en el proyecto (largometraje y disco) “La ruta de las almas”, de Pável
Urkiza.

La propuesta musical de Luis Medina parte del concepto de canción de autor para beber de las corrientes musicales contemporáneas, incorporando etnopop y jazz, todo ello dentro de una esencia de autor, y con textos donde la poesía y la reflexión
intelectual son una constante.