inicioinicio-ico.png

Usted está aquí

Back to top

foto banner

tx destacado autor

"Siempre seré un músico haciendo poemas"

cenefa-banner.png

foto oficial

Orive
29/09/2017
21:30
Xoel López

Biografía

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada bajo Deluxe para, en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano.

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que él visita. En su nueva etapa ha tocado ya en varias ocasiones en San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil, etc... Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.

En 2010, regresa a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. En 2012 se publica su primer disco con su propio nombre, Atlántico. En 2015, Paramales.

Mientras Xoel López compone sus canciones, va escribiendo poemas, pequeños polizones que se cuelan entre épocas, entre discos y discos. Cometas bajo el mar, ciudades luminosas, bailes de letras, la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras: todo esto está maravillosamente plasmado en este poemario: Bailarás cometas bajo el mar.