Usted está aquí

Back to top

Cosmoacordes Luísa Sobral

Cosmoacordes Luísa Sobral Sala Orive 18/11/2021 - 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

DESCRIPCIÓN

Luísa Sobral o la magia y poesía de un idioma 

La cantante lusa, una de las grandes voces europeas de hoy, es este año una de las principales estrellas del  programa musical del festival. Luísa Maria Vilar Braamcamp Sobral (Lisboa, 1987) es el nombre con el que vino al mundo la artista conocida como Luísa Sobral, una de las grandes voces de la música actual portuguesa. Con su presencia en Cosmopoética llega todo el sabor de la nueva canción lusa, de la mano de una compositora repleta de talento y cuya sensibilidad está detrás del éxito internacional Amar pelos dois, la canción con la que su hermano Salvador Sobral ganó el certamen de Eurovisión en 2017 y que fascinó a media Europa, dándolos a conocer a ambos más allá de las fronteras de su país natal, aunque ambos habían girado ya por ciudades españolas con anterioridad.

Luísa salió del anonimato en 2003, con 16 años, como participante en el programa televisivo portugués Ídolos , donde quedó en tercer lugar. Poco tiempo después viajó a Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College, donde terminó la licenciatura en el año 2009. Se estrenó, una vez concluido su proceso de formación, con el álbum The cherry on my cake, en 2011, con el que ya actuó por ciudades españolas. En la primera semana alcanzó la tercera posición de las listas en su país natal,  en Portugal, y después con su álbum There’s a flower in my bedroom, en 2013, quedó en segunda posición en la lista ventas. En esa época, fue la tercera artista portuguesa en actuar en el programa Jools Holland, presentando canciones suyas y dividiendo el escenario con uno de los grandes talentos del nuevo jazz, Melody Gardot

A lo largo de su carrera, ha grabado con músicos tan conocidos como Alejandro Sanz o David Fonseca y ha elaborado discos tan importantes como Luísa, que grabó en Estados Unidos, en Los Ángeles. Hoy está considerada como una de las grandes voces de Europa y es habitual verla de gira no sólo por Portugal o España sino también por Alemania, Escocia, Suecia, Francia o Inglaterra. Pese a esa carrera internacional, Luísa es una enamorada del portugués y en alguna entrevista ha explicado que quiere “descubrir maneras y palabras bonitas para decir las cosas en mi lengua”. También porque descubrió, según ella misma explica, que cuando canta una canción en portugués muchas veces logra emocionarme. “En inglés no pasa eso, porque no es un idioma que esté conectado directamente con mi corazón y necesité un tiempo para entenderlo; a veces me sucede que no puedo terminar una canción en portugués porque me da ganas de llorar, y eso no me ocurre con el inglés”, explica Sobral, que trae a Cosmpoética la poesía y la magia del idioma de Pessoa y Camoens.