Usted está aquí

Back to top

Cosmoacordes Viva Belgrado

Cosmoacordes Viva Belgrado Sala Orive 20/11/2021 - 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

DESCRIPCIÓN

Viva Belgrado: estilo propio desde Córdoba

Cosmomúsica recibe este año a Viva Belgrado, una banda de ‘hardrock’ que ha recorrido medio mundo a lo largo de la última década. Se formaron en Córdoba en 2012 tras un primer concierto a finales de 2011 y lo conforman Cándido Gálvez (guitarra, voz), Pedro Ruiz (guitarra), Ángel Madueño (bajo) y Álvaro Mérida (batería, desde la salida de Álvaro Moreno en septiembre de 2017). Forman parte del sello Aloud Music Ltd., con el que editaron Ulises (2016) y Bellavista (2020) además de los singles Guillotinas y Epílogo: La Cima a finales del año 2017. Previamente y de manera independiente el grupo ya había publicado una demo en 2012 y dos discos: El Invierno (2013) y Flores, Carne (2014).

Sus composiciones, según señala la crítica especializada, “son crudas e intensas con melodías delicadas y letras con frecuentes alusiones al desamor, el dolor o los contratiempos”. “Las voces rasgadas, gritos y partes habladas y más melódicas se mezclan con la paz y nostalgia que sale del resto de instrumentos para llevarnos a un lugar por el que, como seres humanos, seguro que hemos visitado en algún momento”. Actualmente son una de las bandas con más actividad y reclamo en la escena underground española. Su espíritu basado en la autogestión y la pasión por tocar tanto en festivales como el Resurrection Fest, Primavera Sound, Download o Mad Cool como en casas ‘okupa’ y pequeñas salas les ha llevado a recorrer más de 20 países entre los cuales se encuentran Italia, Alemania, Croacia, Serbia, Reino Unido, Japón, Bielorrusia, Rumanía, México o Costa Rica y a dar cientos de conciertos.

Su último disco publicado, en el año 2020, se titula Bellavista, que es la traducción literal del término arquitectónico italiano ‘Belvedere’: una galería o mirador construidos para obtener una vista concreta. Una metáfora que Viva Belgrado recogen para explicar la situación a la que habían llegado como grupo en estos últimos años. Una etapa en su carrera musical transformada artificialmente en una especie de ‘Belvedere’ con vistas un futuro utópico e inalcanzable: estar siempre en la carretera, dedicarse plenamente a la música. Según explica su discrográfica, si con Ulises (Aloud Music, 2016) dibujaron su suerte de epopeya millennial post-adolescente, Bellavista aspira a cristalizar el desencanto del artista que se percata de que el señuelo, Ítaca, es inalcanzable. Ese mundo tan personal de Viva Belgrado recala ahora en Cosmopoética 2021.