Usted está aquí

Back to top

Cosmociudad

Cosmociudad Sala Orive 20/11/2021 - 12:00

Entrada libre hasta completar aforo

DESCRIPCIÓN

El espectáculo Gran Circo Luso, que se ha cancelado por previsión de lluvia, se sustituirá por las siguientes actuaciones en la Sala Orive:
12.00h. Dyso + José Flowing DJ
13.00h. Dani Orviz
 

 

Circo Luso, poesía, música e innovación en escena     (ACTIVIDAD CANCELADA POR PREVISIÓN DE LLUVIA)                                 

El poeta asturiano Dani Orviz, el rapero Dyso, el cantante y poeta sonoro Gustavo Giménez y el músico y productor Miguel Marcos (Le Voyeur) se unen en este proyecto de vanguardia

 

Una de las propuestas más singulares de Cosmopoética 2021 llegará el jueves 18 con la propuesta escénica “Circo Luso”, un espectáculo repleto de imaginación y sentido lúdico y construido alrededor de la palabra. Durante el mismo, y según anuncian sus promotores, “se podrá ver al espectacular prestidigitador oral Dani Orviz y al asombroso malabarista del calambur Dyso bajo los afilados cuchillos del lanzador de ‘scraches’  José Flowing DJ, unidos al inquietante faquir del verbo Gustavo Giménez y el audaz domador de rockers Le Voyeurs en trío mortal”. Todo ello “a plena luz del día y sin red, por lo que no intenten quedarse en casa”, advierten.

Detrás de esta propuesta, en la que se mezclan dramaturgia, poesía y música se encuentran varios talentosos artistas españoles. Es el caso de Dani Orviz, (Sotrondio, Asturias, 1976), uno de los mayores y más premiados representantes del movimiento Poetry Slam en España. Comenzó a recitar sus textos en público en el año 2006, uniéndose en 2008 a este recién nacido movimiento poético-escénico que empezaba a celebrarse en diferentes ciudades del país.  En diciembre del año 2012, se coronó campeón europeo de Poetry Slam en el campeonato celebrado en la ciudad de Amberes (Bélgica) en el que compitieron representantes de 19 países.  A partir de ahí ha desarrollado una intensa carrera que lo ha llevado a recitar en escenarios y festivales de toda Europa, como los de Voix Vives (Francia), Festivale Internazionale di Poesía (Génova), Runo Viikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia), Poesía en Voz Alta (México) o Festival de la poesía de Puerto Rico, entre muchos otros.

Nacido en el año 1984, Dyso es por su parte un rapero que lleva desde la década de los noventa sumergiéndose en la cultura del hip hop. Influenciado por el rap y la literatura oral, empezó a jugar con la palabra desde temprana edad. Realizó varias maquetas de rap y colaboraciones diversas. Dentro del trabajo social Dyso emplea técnicas ludolingüisticas en sus labores pedagógicas en centros de protección de menores, así como centros sociales e institutos de secundaria. En 2020, salió a la luz “Inquiéntud”, resultado de años de búsqueda existencial y de vicisitudes personales que le vuelven a hacer recordar el poder terapéutico de la palabra como puente creativo de entendimiento. A ellos se une Gustavo Giménez, un cantante experimental, performer y poeta sonoro que usa la voz como elemento fundamental para crear experiencias artísticas y tejer espacios que arropan teatro, danza o exposiciones. Es autor del álbum de psicodelia vocal ‘Ora’, considerado por ‘Mondo Sonoro’ uno de los mejores discos publicados en Aragón en 2017, premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales.  

Por último, Miguel Marcos, conocido como Le Voyeur, es músico, compositor, escritor, productor y arreglista. Desde hace 20 años imparte clases de armonía, composición, arreglos, combo, guitarra y bajo. Ya desde muy joven recibía clases en cursos, talleres o seminarios con los artistas Pat Metheny, Jim Hall, Bill Evans, Philip Catherine o Marc Ribot, entre otros, especializándose en Armonía, Composición y Arreglos con el maestro Félix Santos en Ateneo Jazz Madrid. Ha producido, compuesto, arreglado y dirigido los trabajos discográficos de Álex O´Dogherty & LaBizarrería, RogerWolfe, Swingdigentes, Many Moure, Chirly, Rober Perdut, El Garou & La Meka y muchos otros. Y ha colaborado con artistas de renombre nacional e internacional como Nacho Mastretta, Jerry González, Víctor Coyote, Andy Chango, Daniel Melingo, Toni Zenet, Mercedes Ferrer, Álex´O´Dogherty, Los Toreros Muertos, Eva H, Vinila Von Bismarck, Fernando Vacas, Agustín Fernández Mallo, La Shica, Bruno Galindo, Kiko Veneno, Tote King, Roger Wolfe, Fee Reega o Kuve. Cuenta en su haber con cuatro discos de su iniciativa personal Le Voyeur (antes Le Voyeur Méndez) con gran éxito de público y medios, proyecto que le ha llevado a presentar sus canciones en algunos de los festivales más prestigiosos de la península, así como varias giras internacionales que le han llevado por EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Holanda. Actualmente está grabando su 5º disco de su proyecto Le Voyeur.

Autores

Actividades relacionadas