Usted está aquí

Back to top

Taller DIYLab

Taller DIYLab Casa Góngora 13/11/2021 - 09:45

DESCRIPCIÓN

Creación poética. "Hazlo tú: de la creación a la publicación"

De la mano del escritor y editor Javier Fernández llega a Cosmopoética el Laboratorio DIYLab, centrado en los conceptos pessoianos de lejanía y cercanía

(Concluido el plazo de inscripción)

La presente edición de Cosmopoética viaja a Portugal, ese lugar tan cercano y, al tiempo, lejano. Y precisamente la cuestión de la lejanía y la cercanía es el concepto que articulará en esta ocasión el Laboratorio DIYLab, previsto para la jornada del 13 de noviembre. Lejanía porque los alumnos revisitarán ciudades, lugares o espacios que fueron significativos en su pasado y a los que se acercarán de nuevo a través de la poesía. Es decir, del recuerdo y la imaginación elaborados de manera artística. Como escribió Fernando Pessoa con su heterónimo Álvaro de Campos en la versión de 1926 de su célebre poema 'Lisbon revisited': "Outra vez te revejo, com o coração mais longínquo, a alma menos minha” (“Otra vez vuelvo a verte / el corazón un poco más remoto y el alma menos mía”). Este sentimiento de extrañamiento ante el reencuentro de lo que fue importante servirá de motor para la creación de los poemas del laboratorio.

Será un viaje interior a través de los barrios y las calles exteriores, un recorrido que aporta nueva luz a los lugares recorridos, pero también, y en última instancia, a cada uno de los autores que participen. A quiénes son hoy, mirados en el espejo de su ayer. Y es que, de nuevo en palabras de Álvaro de Campos, o sea, de Pessoa: “Eu? Mas sou eu o mesmo que aqui vivi, e aqui voltei, / e aqui tornei a voltar, e a voltar. / E aqui de novo tornei a voltar?” (“¿Yo? ¿Pero soy el mismo que aquí viví y volví, / sí, y que aquí volví a volver y volver, / y que volví a volver aquí aún, todavía?”.

Inspirado en las experiencias de laboratorios de creación espontánea, donde hay que lanzarse a la calle para escribir, ilustrar o pintar, Cosmopoética vivirá su propia experiencia de creación con el taller ‘DIYLab: De la creación a la publicación’. El primer fin de semana del festival, los participantes se formarán y crearán el material de una publicación que verá la luz antes de que acabe Cosmopoética. La Casa Góngora será el espacio que acoja el laboratorio de creación centrado en la poesía, mientras que el escritor y editor Javier Fernández actuará como formador y mentor, asistido por el equipo de Fundación Xul para la dinamización y logística de la actividad. A lo largo del fin de semana, Javier Fernández ofrecerá una ‘masterclass’ y su mentoría para guiar a los alumnos en la creación de una obra poética que se plasmará en una publicación urgente distribuida el último día del festival.

La dinámica será la siguiente: los participantes se reunirán a las 9:45 h. del sábado 13 de noviembre en la Casa Góngora, donde se les dará la bienvenida. A las 10:00 h., comenzará propiamente la actividad, con el taller presencial que se prolongará hasta las 14:00 h, en el que los alumnos reflexionarán sobre el arte poético y profundizarán en el tema sobre el que deberán escribir. A partir de ahí, los asistentes podrán marcharse o permanecer creando en la Casa Góngora hasta las 19:00 h. Los alumnos tendrán que entregar una primera versión del poema creado antes de las 20:00 h. del mismo día 13 de noviembre. Al día siguiente, domingo 14 de noviembre, antes de las 14:00 h., cada participante recibirá por correo electrónico los comentarios a su poema por parte de Javier Fernández, de manera que el alumno pueda incorporar las correcciones que considere oportunas y entregar la versión definitiva del poema y las notas biográficas necesarias para la publicación antes de las 24:00 h. de ese mismo domingo. El lunes 15 de noviembre, el jurado del laboratorio escogerá los poemas corregidos que formarán parte de la publicación. El jurado podrá seleccionar algunas citas de los poemas que no hayan resultado escogidos para incluirlas también en el volumen.

 

Autores

Actividades relacionadas