Usted está aquí

Back to top
Inauguración - Teatro Góngora - 27/09/2019 - 20:00

descripción actividad

Cosmopoética abrirá fuego con tres invitadas de excepción: la poeta Yolanda Castaño, la escritora Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, y María Rodés, la voz que se esconde tras uno de los anuncios del verano, que pone el foco en el cuidado del mar Mediterráneo "si queremos mantener nuestra forma de vivir".

Romperá el hielo la poeta gallega Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977), merecedora de distinciones como el Premio Espiral Maior, Premio Nacional de la Crítica y Premio Ojo Crítico. Editora, videocreadora y columnista. "El cuerpo es el cuerpo y el idioma es el idioma: ahí donde chocan, con las palabras que se arañan y la piel que no alcanza a tocarse, se desenvuelve La segunda lengua. Yolanda Castaño, una poeta libre que ha experimentado  ya con todos los lenguajes que apelan a todos los sentidos -el escrito, el escuchado, el visto, hasta el sabido-, concluye que quizá falta verbo para nombrar lo que se necesita, o todo lo contrario: que el mundo ahoga de tantas voces diferentes”, como la definió la escritora cordobesa Elena Medel a raíz de la edición de su libro 'La segunda lengua'.

A continuación, conoceremos la obra de Svetlana Alexiévich, periodista y escritora bielorrusa, que ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Es autora, entre otros, de ‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’, libro que inspiró la exitosa serie de HBO ‘Chernobyl’. En este libro, plasmó el drama del accidente ocurrido en la central nuclear ucraniana en abril de 1986 dando voz a todos aquellos que la vivieron y padecieron en primera línea. Además, destapó la magnitud de la catástrofe y desveló ante la opinión pública los esfuerzos de las autoridades para minimizar la tragedia, lo que incrementó el número de víctimas. Aunque está traducido a veinte idiomas, este libro todavía continúa prohibido en Bielorrusia.

Enfrentada al gobierno y a la censura por su trabajo, en el año 2000 abandonó Bielorrusia y se exilió en París, Gotenburgo y Berlín antes de volver a su tierra en 2011. Conocida como “la voz de los sin voz”, su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y post soviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país.

“A veces me pregunto por qué continúo descendiendo a los infiernos. Creo que lo hago para encontrarme con el ser humano”, ha declarado la autora.

Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015).

Maria Rodés es un tesoro de nuestra lírica, de esas cantautoras que buscan en los demás una inspiración y un punto de partida. Comenzó su andadura con la banda Oniric y muy pronto quiso ser protagonista de sus propias composiciones. Con apenas cuatro álbumes, la cantante catalana se ha atrevido a revestir la copla de folk o bucear en su propia familia para buscar inspiración para sus letras. Espiritual y profundo, su cancionero pretende innovar partiendo de los clásicos. Desdibujarlos y adaptar viejos a dramas a modernos sonidos. 

El acto de inauguración de la decimosexta edición de Cosmopoética culminará con un recital a cargo de Maria Rodés. Principalmente conocida por su faceta como compositora y cantante, Rodés debutó en la literatura en 2015 con ‘Duermevela’, en que vertía los recuerdos de sueños, unos de los asideros para la escritura de sus letras. Ahora recupera en su último trabajo, ‘Eclíptica’, su faceta como cantautora en un álbum conceptual que une folclore, experimentación sonora y canción íntima.

El acto será conducido por la periodista Laura Barrachina, referente obligado para todos los lectores y lectoras por sus aportaciones en los programas de Radio 3 La hora del bocadillo y Efecto Doppler.