Usted está aquí

Back to top

Solea 3x3

DESCRIPCIÓN

Soleá 3x3 es una actividad innovadora y participativa. Se han seleccionado varias ubicaciones de la ciudad que han sido marcadas en el pavimento con un cuadrado de 3x3 metros, en los que se han incluido tres palabras. Se invita al transeúnte a escribir una composición corta con esas tres palabras, con la métrica de la soleá, es decir, tres o cuatro versos octosílabos,  y compartirla en redes sociales con una foto del recuadro. Cosmopoética compartirá los poemas seleccionados del día anterior.

Ejemplo:

Después de un invierno malo,
una mala primavera
Dime por que estas buscando
una lágrima en la arena

[Fito Cabrales]

Para llevar a cabo esta actividad, que tiene una doble vertiente, física y digital, se ha utilizado la tecnología What3words, un sistema que codifica las coordenadas geográficas con tres palabras del diccionario, codificación que queda fijada de forma permanente. Por ejemplo, ///jaca.vuela.aplaudir marca el punto exacto donde nació el poeta Pablo García Baena en Córdoba. Las direcciones de 3 palabras son fáciles de decir y de compartir, y son tan precisas como las coordenadas de GPS. 37.887812, -4.772650  ←→ ///jaca.vuela.aplaudir. La gente utiliza what3words para encontrar su tienda de campaña en un festival, obtener indicaciones para llegar a un hostal y para dirigir a los servicios de urgencia al lugar correcto.

La Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica. Parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX. Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres, y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres. Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.
Las formas actuales de la Soleá son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan. La Soleá es un cante de gran importancia dentro del Flamenco. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.

 

Del 24 de noviembre al 5 de diciembre

Lugares: calle Saturno (frente IES Fidiana), plaza de Las Tendillas (frente IES Góngora), calle Calle José Sánchez Guerra (frente IES Ángel de Saavedra), Av. del Mediterráneo esquina Parque Figueroa (frente IES López Neyra), Av. Arruzafilla (frente IES Tablero), Av. Arroyo del Moro (frente IES Trassierra).

Descárgate la Ficha didáctica

 

Actividades Relacionadas

Postales desde el filo

‘Postales desde el filo’ se componen de una serie de tarjetas postales con poemas ilustrados por Pedro Peinado, que se distribuirán por la ciudad...

Versos y cañas

VERSOS Y CAÑAS

Este año, tras la prohibición de la instalación de servilleteros en los bares por motivos de salud, las ya tradicionales...