Consuelo
Iturraspe
nombre autor
Consuelo
apellido autor
Iturraspe
Inauguración
Actividad:
Inauguración
30/09/2022
20:00

Para acceder a la inauguración se podrán retirar dos entradas gratuitas por personaLeer más

Para acceder a la inauguración se podrán retirar dos entradas gratuitas por persona a partir del lunes 26 de septiembre desde las 10.00h. en las taquillas del Gran Teatro y en la web teatrocordoba.es

Lectura y coloquio con Mariano Peyrou (Argentina) y Consuelo Iturraspe (Argentina).

Vega en concierto

Vega nació en Córdoba hace 43 años y lleva veinte “dedicada en cuerpo y alma al hermoso oficio de hacer canciones y ser artista”. Para la cantautora, “uno no se hace autor, probablemente se nace con una sensibilidad especial para crear, pero como todo en esta vida siempre hay un germen que obra el despertar”.

En su caso, desde que tiene “uso de razón” ha “leído y releído poemas, de Hernández a Salinas, de Lorca a Machado, y desde hace mucho tiempo a todos los poetas nacidos de una inquietud y amor por la lírica común conmigo”. 

Cuenta que su diarios de juventud “ya los escribía en verso, rimando y dando esquina a lo simple, quizás demasiado enamorada de la virtud y belleza que encuentro enredando entre sí palabras es pos de un matiz”. 

Tanto es así que un buen día decidió cantar sus versos “y darles aún más matices” a través de su propia voz, “con su dulzura y aspereza vestida de graves que nacen del pecho”.

Para el espectáculo que presenta en Cosmopoética, Vega ha elegido dentro de su repertorio algunas de sus canciones “inspiradas en la cultura, los libros, los poemas y el arte en sí mismo”: “Las canciones en el fondo también son ejercicios líricos con arraigo musical, en mi caso tan variados como mis vivencias como persona y autora”.

Durante el recital, Vega contará a través de sus temas “cómo ‘Patria’ llega del poso que deja leer a Miguel Hernández, cómo ‘Mirlo Blanco’ acaba por alumbrarse con un poema de Joxean Artze”, y así con cada una de las que ha seleccionado expresamente para esta ocasión. 

Una noche en la que volverá a pisar las tablas del Gran Teatro de Córdoba, “esas que tanto añoraba como cordobesa” y que pisó por última vez hace ya veinte años: “Volver a hacerlo envuelta de quienes aman la poesía y la cultura se me antoja un bello agasajo de vuelta al hogar”.
 

menos

Biografía

Consuelo Iturraspe (Santa Fe, Argentina, 1987) es poeta, dramaturga y directora.

En 2020 publicó su poemario “Acaricio perros” en Argentina, en la Editorial Santos Locos Poesía y en España, a través de Ediciones Liliputienses.

Con sus obras de teatro partLeer más

Consuelo Iturraspe (Santa Fe, Argentina, 1987) es poeta, dramaturga y directora.

En 2020 publicó su poemario “Acaricio perros” en Argentina, en la Editorial Santos Locos Poesía y en España, a través de Ediciones Liliputienses.

Con sus obras de teatro participó en distintos festivales nacionales e internacionales. Es autora de “Marisa Wayner Vende” (ganadora del concurso Óperas Primas 2018 del Centro Cultural Ricardo Rojas), “Beatriz Beatriz” (ganadora del primer Concurso de Dramaturgas Argentinas y publicada en 2019), “Un tiro cada uno” (seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2020 y escrita en la Beca del Fondo Nacional de las Artes 2016 junto a sus compañeras de grupo CABEZA), y “Cemento” (Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas junto al Complejo Teatral de Buenos Aires 2021).

Fue becaria de la Fundación Williams y el Teatro Colón para la Escuela de invierno sobre Ópera Contemporánea. Es curadora de la colección de fanzines de Ediciones Luismi y dirige los ciclos de lectura de poesía “Cicatrices” en el célebre bar Rodney de Buenos Aires.

Fue seleccionada para participar en la Residencia Konvent, Barcelona 2022. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

menos

Poema

Esta es la luna que te trajo

 

y esta es una cerveza

 

Leer más

Esta es la luna que te trajo

 

y esta es una cerveza

 

pero podría ser un beso.

 

 

Para estar cerca de tu nombre,

 

voy a volver

 

en un cuerpo cada vez más desarmado.

 

 

Nadie puede arrancarse 

 

de una ciudad 

 

donde se preguntó tantas veces 

 

hasta cuándo.

 

Muere otra poeta

 

en mi tierra.

 

Esta noche

 

la luna lleva su nombre,

 

la miro como despidiéndome

 

de un barrio en el que crecí.

 

Un día voy a irme también

 

habrá un último verso,

 

un secreto interrumpido

 

y la palabra que rescate

 

el final de la música.

 

¿Cuál será el último rostro?

 

Hospital

¿Cuánto tiempo hay que pisar un suelo

para que se convierta en un hogar?

No te escribo

Acaricio perros

en la calle,

les saco fotos

a las palomas arrolladas

por un Uber.

Todo lo que me gusta

es pequeño

está muerto

o tiene un libro en la mano.

 

 

menos