Usted está aquí

Back to top
Gonzalo
Escarpa

Actividad Cosmopoética

Taller de recitales performativos -online- - Online De 12/11/2021 hasta 26/11/2021
00:00h
Cosmoversos (I) - Sala Orive 13/11/2021
19:00h
Entradas:

Entrada libre hasta completar aforo

Biografía

Natural de Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer. Actualmente dirige el espacio cultural independiente La Piscifactoría Laboratorio de Creación, es coordinador del área de poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dirige el Máster de Creación Poética de Madrid, el primero en España de su naturaleza. Es profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor y tutor del taller de poesía online de yoquieroescribir. 

En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta. Colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas, y fue el responsable de la llegada de obras de autores como Picasso, Miró, Dalí o Rembrandt por vez primera a diferentes estados en México, donde trabajó durante tres años como coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Entre otros proyectos, se ocupó de la dirección artística de la presencia cultural de la ciudad de Puebla en el Pabellón de México en la Expo Universal de Milán, en 2015. Especializado en eventos culturales masivos, trabajó como jefe del proyecto Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en 2017.

Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, Madrid Destino, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha creado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México y es cofundador de la Residencia Creativa en el Medio Rural CasaMadre en Guadalajara, España.

Ha coordinado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004) y La casa del poeta (Trampa, Barcelona, 2021) y publicado los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008), España (La Vorágine, Santander, 2017), Coda de cada década (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2017; segunda edición, 2020) y Ko’ox Tuluum (Emegé Editores, Algeciras, 2018), la edición artesanal La solidaridad de la saliva (La Posibilidad, Madrid, 2016-2017) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, 2016).

Coordina Agua, revista de poesía líquida, un medio digital que publica únicamente la obra de estudiantes de creación poética en todo el mundo.

Poema

1

HAIKU DE LA COCINA

Tú, lo importante. 

Monda de la patata. 

El resto, nieve.

 

2

en el corazón

de todas las fiestas

se esconde el corazón

de todas las fiestas.

 

en el bosque está

también, algo escondida,

la ciudad.

 

un beso. una montaña.

 

escribir es igual

que cantar

sin preocuparse demasiado

por la afinación.

 

en la vida hay

siempre

oscuridad

y avisos.

 

en cualquier vida.

en cualquier fiesta.

en cualquier corazón.

 

3

Animales. 

Me siento. Escucho

dentro. Camino. Mino. No. ¿O qué

ha sido –es– para mí

ser animal, sed

animal, serán y

mal, ser ánima

ligeramente tensa siempre, siempre

ligeramente en lo difuso, di?

 

Animales. 

 

Aminoro. Oro. ¿Oro?

O su supuesta suma, 

o su tajante ajuar, o su

dulzura. Su 

máximo (ama) animismo, 

su sigilo en el sí: su

silogismo. Son

los seres sin verdades

esos que son verdad, 

 

los animales.
 

4

¿Por qué estoy frente a esta palma?

¿Por qué no? Pues que no estoy

estando, sino en la calma

que sólo entrevera hoy

la planta, el día y el alma, 

siendo todos ellos soy. 

¿Por qué estoy frente a esta palma?

Autores de la misma actividad