Usted está aquí

Back to top

Biografía

Javier Fernández (Córdoba, 1971). Es ingeniero agrónomo y cursó estudios avanzados de edición en Madrid y en Oxford. Ha vivido en Córdoba, Madrid y Guadalajara (México), y actualmente reside en su ciudad natal. Socio fundador y director de editorial Plurabelle, fundó y dirigió la editorial Berenice y fue director de la Biblioteca Viva de Al-Andalus de la Fundación Roger Garaudy. En la actualidad dirige el laboratorio de poesía Ucopoética para la Universidad de Córdoba y codirige la colección Letras Populares de la prestigiosa editorial Cátedra.

Es autor del poemario Canal (2016; ganador del XXIII Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”), del libro de relatos La grieta (2007) y la novela Cero absoluto (2005). Con el heterónimo El ursa publicó el poemario Casa abierta (primera edición como libro objeto en 2000; segunda edición en 2010) y ha realizado diversas intervenciones literarias e instalaciones artísticas. Está incluido en numerosas antologías de poesía y prosa, entre las que destacan Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (2003) y Mutantes: Narrativa española de última generación (2007).

Ha traducido La máquina del tiempo, de H. G. Wells; La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan (2012), de Robert E. Howard; Peter Pan (2011, junto a Ana Ramos), de J. M. Barrie; La mariposa de latón (2010), de William Golding; Fiebre de guerra (2008, junto a David Cruz), de J. G. Ballard; entre otros libros.

Es un experimentado tallerista, responsable del seminario poético del certamen anual Ucopoética (Universidad de Córdoba), desde su primera edición en 2013.

Escribe reseñas de cómic en diversos medios impresos y digitales.

Autores de la misma actividad