Usted está aquí

Back to top
Juanjo
Fernández Palomo

Actividad Cosmopoética

Cosmoversos (II) - Sala Orive 14/11/2021
20:00h
Entradas:

Entrada libre hasta completar aforo

Biografía

Juanjo Fdez. Palomo estudió filología inglesa en la Universidad de Granada pero, desde siempre, ha desarrollado su actividad profesional en los medios de comunicación como periodista de oficio. Así, ha trabajado en medios como COPE, en radio, también en medios escritos como El Día de Córdoba o en diversas publicaciones especializadas en Cultura o Estudios Filológicos. Fue también redactor del dossier que presentó Córdoba a su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016. Así mismo, ha trabajado en prensa institucional desde el gabinete de prensa de la Alcaldía de Córdoba y sus empresas públicas. En la actualidad es colaborador habitual del periódico digital Cordópolis.eldiario.es y de Radio Córdoba (Cadena SER). Su obra literaria puede rastrearse en relatos y poemas editados en diversas publicaciones y plaquettes; así como en obras audiovisuales. Libro de visitas (Ed. Cántico) es su primera obra realizada junto al artista plástico Pablo Limbo y se estrena en el marco de Cosmopoética 18. Periodismo ficticio, viajes y encuentros se mezclan en esta obra que explora —y cuestiona— los límites entre verdad y verosimilitud.

Poema

Purgatorio

Tom nos cuenta que, cuando no graba rueda o sale de conciertos, se dedica a llevar a los chavales de los ranchos vecinos al colegio. Los monta en su viejo Mustang y les canta canciones de Disney mientras conduce. Tiene también un coyote amaestrado. Se llama Frank, porque cuando aúlla afina como Sinatra, explica Tom con su voz de cactus. A Tom Waits le gusta comprar o recopilar instrumentos antiguos.  Señala un trasto desvencijado que está apoyado en la pared. Mirad eso. Es mi última adquisición. Es un pequeño órgano que recogí de una vieja iglesia presbiteriana abandonada. A unas setenta millas de aquí. Le faltan algunas teclas; pero suena bien. ¿Que suena bien? preguntamos un tanto desconfiados. Sí, dijo Tom. Suena como el purgatorio.

 

Veraneos 2

No te encuentro en Tinder

Tal vez estés por aquí 

Vente al río esta tarde

Trae sandía

Yo espantaré las avispas

Deja que se te seque la blusa 

Ahí

Sobre la zarza

  

Nilo arriba

 Leni Riefenstal tiene unos 94 años y le tiembla la mano con la que se lleva la taza de té a los labios. Yo he decidido estar aquí hasta el final. Que vendrá pronto y será hermoso, dice.

Tus fotos son espectaculares, Leni.

Es por ellos, los nubios, una raza superior. Tienen luz.

Son negros, Leni.

Sí, sí, por eso tienen la luz. No hay luz sin sombra, ahora me doy cuenta.

Has dicho ´son una raza superior´.

Sí, lo he dicho.

La gente hablará de ti, Leni.

Me la suda mi coño austrohúngaro.

 

Plegaria

Dios todopoderoso que creaste a las mitocondrias y al tejido epitelial

Señor que dotaste a los hombres de ojos para que los acercaran a los microscopios y a los telescopios

Tú, autor de todas las tramas posibles, que dictaste evangelios y epístolas

Divino hacedor del rayo, la ventisca, el huracán, la Macarena, los Pink Floyd, la hoja de coca en el altiplano, el borrego de establo y de oficina, la nieve, la canícula y la sal

Señor que te manifestaste en el sagrado y metronómico diafragma de Frank Sinatra en una grabación de 1966

Creador de los terremotos y, a la vez, de las escuadras de los muebles de Ikea para fijarlos a la pared

Tú, que nos diste el fuego y la llave allen

Poderoso señor de la que tu paleta salió el rojo toscana, el verde agua, el añil, el cobalto y el amarillo Van Gogh

A ti te digo, postrado y sumiso como siempre:

Para ya.

Estate quieto un ratito, Padre mío.