Usted está aquí

Back to top

cartel_reversibles_osmo15.jpg

REVERSIBLES, concurso de fotografía y poesía

La voz de los cosmopoetas y tus fotografías se funden en REVERSIBLES, concurso de fotografía y poesía en Instagram que nace con el objetivo de difundir y aunar ambas disciplinas artísticas.

Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto.

El resultado será objeto de una publicación impresa en la que confluirán palabra y fotografía.

Periodo de participación: del 31 de agosto al 13 de septiembre.

Mecánica de participación:

Los participantes deberán crear y compartir una fotografía en Instagram que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos. En el texto de la publicación deberá aparecer título y autor del poema, hashtag #poemasREVERSIBLES, y mención a la cuenta de @Cosmopoetica.

Consulta los poemas propuestos en el punto 8 de estas bases.

 

 

Bases del Concurso en Instagram "Reversibles"

 

La voz de los cosmopoetas y tus fotografías se funden en REVERSIBLES, concurso de fotografía y poesía que nace con el objetivo de difundir y aunar ambas disciplinas artísticas.

 

Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto.

 

 

1. EMPRESA ORGANIZADORA DEL CONCURSO

 

La entidad organizadora de este concurso es el Ayuntamiento de Córdoba (en adelante “la Organización”) con domicilio en Calle Capitulares, 1; DP.: 14071 de Córdoba y C.I.F. número P1402100J.

 

2. FINALIDAD DEL CONCURSO

 

La finalidad de este concurso es premiar a los seguidores de Cosmopoética en Instagram por su fidelidad.

 

 3. ÁMBITO GEOGRÁFICO Y PARTICIPANTES

 

El ámbito geográfico del concurso será internacional, sin limitación alguna en cuanto al país de origen de los concursantes.

 

4. ÁMBITO TEMPORAL

 

El concurso comienza el 31 de agosto de 2018 y finaliza el 13 de septiembre de 2018 a las 23:59 GMT+1. Sólo serán admitidas en el concurso aquellas fotografías subidas a Instagram por usuarios registrados dentro del plazo de participación.

 

5. DERECHOS DE MODIFICACIÓN

 

La Organización se reserva el derecho a realizar modificaciones a las presentes bases y/o tomar las medidas necesarias o convenientes para resolver conflictos o dificultades que puedan surgir en el desarrollo del Concurso, siempre que estén justificadas, no perjudiquen indebidamente a los participantes y se comuniquen debidamente.

 

En particular, la Organización se reserva el derecho a prorrogar o suspender el Concurso en caso de estar ello justificado por dificultades que puedan surgir.

 

 

6. PARTICIPANTES

 

Pueden participar en la misma de forma gratuita y voluntaria toda persona física, mayor de 18 años y seguidor de la cuenta de Instagram de Cosmopoética (@cosmopoetica).

 

No podrán participar en dicho concurso los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba ni colaboradores directos o indirectos que hayan intervenido en la comunicación u organización del festival Cosmopoética15, así como sus familiares en primer grado.

 

Si se produjera tal circunstancia, la Organización descartará de forma automática estas participaciones. La Organización no se hace responsable de la veracidad de los datos facilitados por los participantes ni de no poder contactar con los participantes y/o ganadores si los datos facilitados no son correctos o tienen errores.

 

La presente promoción pretende que la competición entre los distintos participantes se haga con igualdad de oportunidades y con estricto respeto a las normas de la buena fe. Por ese motivo, la Organización se reserva el derecho a excluir automática e inmediatamente de la misma a cualquier participante que transgreda las normas de la buena fe, observe una conducta mendaz o inadecuada, emplee medios fraudulentos o incumpla estas Bases en cualquiera de sus extremos. En caso de que las irregularidades se detecten con posterioridad a la entrega efectiva de alguno de los premios, la Organización se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales pertinentes contra su autor o responsable.

 

 

7. PREMIOS Y MECÁNICA DE ADJUDICACIÓN DE PREMIOS

 

De entre todas las fotografías recibidas que cumplan los requisitos, el Jurado seleccionará cuatro finalistas por cada poema propuesto y, entre ellos, un ganador absoluto, cuyas imágenes formarán parte de la publicación de Cosmopoética “Reversibles”. La fotografía ganadora será la portada de dicha publicación.

 

Las fotografías finalistas, más una selección que realizará la organización del concurso, formarán parte de una instalación en el hall de entrada de la Sala Orive, sede principal de las actividades de Cosmopoética15 durante las fechas del festival.

 

En el supuesto caso de que no hubiera suficientes respuestas para repartir los premios, o cualquier otro motivo interno del Ayuntamiento de Córdoba, la Organización se reserva el derecho a cancelar el concurso.

 

Los ganadores autorizan a que su nombre de Instagram y la imagen con la que participen en el concurso sean publicados en las redes sociales de Cosmopoética. Los ganadores serán avisados mediante un comentario en la foto con la que participen en el concurso para poder intercambiar los datos de envío del premio. Si alguno de los ganadores incumpliese las normas de este concurso o no pudiese ser localizado dentro de los plazos de estas bases, el premio que le hubiese corresponder, quedaría desierto.

 

La Organización declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que la exhibición voluntaria, consentida y deliberada por parte del usuario de sus imágenes puedan comportarle a sí mismo, a su familia, amistades y/o allegados, o a otras terceras personas, o de la difusión o exhibición del mismo por su parte o por terceros, o su reproducción, incluso en otras páginas web, blogs, redes sociales o en cualquier otro medio, soporte o modalidad de explotación digital o no, online u offline, habida cuenta que tanto la publicación de comentarios o la inserción de ilustraciones y textos, como su divulgación o difusión a terceros, son totalmente voluntarias, consentidas y no solicitadas. Por lo tanto, el concursante responderá directamente, manteniendo a Ayuntamiento de Córdoba indemne, ante cualquier reclamación, queja o demanda de terceros en relación a la vulneración o infracción de los posibles derechos que pudieran derivarse de los textos o materiales que un usuario haya publicado.

 

8. MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN 

 

8.1. Será rechazada cualquier solicitud de participación que no cumpla con el mecanismo establecido para la participación o con las condiciones establecidas en estas bases.

 

8.2 Cada usuario registrado podrá proponer tantas fotografías como desee a través de Instagram.

 

8.3. En el texto de la publicación deberá aparecer:

  • Título y autor del poema seleccionado de los tres propuestos.
  • Hashtag del concurso: #poemasREVERSIBLES
  • Mención a la cuenta oficial de Cosmopoética en Instagram (@cosmopoetica).

 

8.4. Las fotografías deberán ajustarse al formato 1:1.

 

8.5. Los participantes deberán crear y compartir una fotografía que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos:

 

 

Poema 1 / DOS ESPALDAS de Abraham Gragera

 

No vi en tu cuerpo propaganda alguna

 

del eterno retorno de la eterna juventud

 

lo amé sabiendo que envejecería

 

lo amé sabiendo que te perdería

 

lo amé más allá de la euforia y la elegía

 

un día que podría ser un día

 

de cualquier siglo justo donde coinciden

 

el máximo deseo y la total conciencia de la no

 

restitución lo amé como quien bebe de la copa

 

de barro de la alianza a secas

 

sabiendo que las aguas no se me abrirían

 

entré hasta el séptimo fondo del barco de la noche

 

con la otra punta de la lengua

 

escribí versos para la ocasión

 

 sonaban bien

 

pero no se entendían.

 

 

 

Poema 2 / CUCHILLOS EN ABRIL de Pere Gimferrer

 

Odio a los adolescentes.

 

Es fácil tenerles piedad.

 

Hay un clavel que se hiela en sus dientes

 

y cómo nos miran al llorar.

 

Pero yo voy mucho más lejos.

 

En su mirada un jardín distingo.

 

La luz escupe en los azulejos

 

el arpa rota del instinto.

 

Violentamente me acorrala

 

esta pasión de soledad

 

que los cuerpos jóvenes tala

 

y quema luego en un solo haz.

 

¿Habré de ser, pues, como éstos?

 

(La vida se detiene aquí)

 

Llamea un sauce en el silencio.

 

Valía la pena ser feliz.

 

 

Poema 3 / POEMA DE AMOR A UN ÁRBOL MARAVILLOSO de Vivian Lamarque

 

Querido árbol maravilloso

desde el tren alguien (un imbécil)

te ha lanzado

una bolsa

de plástico violeta

y tú la tienes allí

asombrado

en la mano de la rama

casi diciendo

qué es esta flor rara

esperemos que el viento

se la lleve lejos

nos veremos

en el próximo viaje

recordaré el número

de la hilera, tus

señas, he contado

los kilómetros tras la estación de mercancías

hasta luego.

 

(Traducción de Emilio Coco)

 

8.6 No se admitirán en el Concurso:

  • Fotografías que violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.
  • Fotografías que reproduzcan la imagen reconocible de terceras personas sin su consentimiento
  • Fotografías borrosas y/o poco nítidas o con cualquier otro defecto.
  • Fotografías que, a criterio del Organizador, sean de mal gusto u ofensivas.
  • Fotografías que violen la legislación vigente.
  • Fotografías que infrinjan las condiciones de uso de Instagram, sexismo, racismo, discriminación, contenidos ofensivos para cualquier individuo o grupo.
  • Fotografías que atenten contra la protección de la infancia, la juventud y el derecho al honor y la dignidad de las personas.
  • Fotografías que invadan o lesionen la intimidad de terceros.
  • Fotografías que muestren, induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas.
  • El Organizador se reserva el derecho a aplicar a su sola discreción las anteriores restricciones y a excluir del Concurso cualquier fotografía que las vulnere.
  • Sólo serán válidas las fotografías propias y originales, quedando prohibida la presentación de fotografías ajenas sin autorización de su titular. No entrarán a concurso posibles plagios o fotocomposiciones que se asemejen a otras imágenes ya publicadas en las redes.
  • No será válido el reetiquetado de imágenes ya publicadas por el usuario con anterioridad al concurso.

 

 

9. SELECCIÓN DE GANADORES

 

9.1 Las fotografías ganadoras serán seleccionadas entre todas las fotografías presentadas en Instagram durante el plazo establecido. Al final del concurso, un jurado elegirá las 4 mejores fotografías por cada poema propuesto, que serán expuestas con la inclusión del nombre del autor.

 

9.2 El jurado encargado de seleccionar las fotografías ganadoras será nombrado por el Organizador tratando de reunir personas que tengan una participación significativa en el ámbito artístico, fotográfico y/o poético.

 

9.3 El jurado elegirá, entre las fotografías participantes, aquellas que mejor se ajusten a los criterios del Concurso, tomando en consideración su criterio sobre la calidad, creatividad y originalidad de las obras presentadas.

 

9.4 El fallo del jurado tendrá lugar el lunes 17 de septiembre y será, desde el momento de su emisión, inapelable.

 

9.5 La Organización quedará facultada para resolver a su sola discreción cualquier contingencia no prevista en las presentes bases relativa a la composición y sistema de elección de las fotografías ganadoras.

 

9.6 El fallo del jurado anunciando los ganadores se comunicará a través de la cuenta oficial de Instagram de Cosmopoética en el plazo de una semana tras el fallo del jurado. En el caso de que algún ganador o ganadores no contesten dentro de esos 5 días siguientes a la comunicación, la Organización se reserva la facultad de nombrar nuevo(s) ganador(es), siguiendo el procedimiento descrito en estas bases. En caso de que dichos nuevo(s) ganador(es) tampoco contesten en el plazo de 5 días, la Organización podrá declarar desierto el premio.

 

10. DESVINCULACIÓN DE INSTAGRAM

 

Instagram no patrocina, avala ni administra de modo alguno esta promoción, ni está asociado a ella. El usuario se desvincula totalmente de Instagram, y es consciente de que está proporcionando su información al Ayuntamiento de Córdoba y no a Instagram. La información que proporcione sólo se utilizará para tramitar la participación del concursante y para comunicarle el premio en caso de que resultara ganador.

 

11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La simple participación implica la aceptación de estas bases en su totalidad por lo que la manifestación, en el sentido de no aceptación de las mismas, implicará la exclusión del participante y, como consecuencia de la misma, quedará la Organización liberada del cumplimiento de la obligación contraída con dicho participante. Al aceptar el premio, el ganador asume todos los gastos en los que incurra, salvo los que expresamente estén incluidos en la promoción en cuestión, así como la responsabilidad que se pueda derivar de la recogida y utilización de dicho premio. En tal sentido, el ganador será responsable de todos los impuestos devengados o gastos que no se mencionen específicamente en estas bases.

 

12. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

El Ayuntamiento de Córdoba se reserva el derecho de usar los nombres e imágenes de los concursantes agraciados así como de todos los participantes a efectos de su utilización en fines publicitarios en los medios que estime oportunos y sin necesidad de notificación explícita.

 

13. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 

 

Los participantes autorizan que sus datos personales sean utilizados para gestionar este concurso promocional y contactar con los ganadores. Estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.  Si lo desean, pueden hacer uso en cualquier momento de sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos escribiendo al responsable del tratamiento a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación:  delegadodeprotecciondedatos@cordoba.es.