Usted está aquí

Back to top

Para acceder a los eventos del Teatro Góngora será imprescindible reservar tu entrada gratuita en Sacar entradas, el resto de eventos serán de entrada libre hasta completar aforo excepto Miguel Rivera (Maga) / Antonio Luque (Sr. Chinarro) y ToteKing / Kutxi Romero (Marea), para los que debes sacar entrada en citaprevia.cordoba.es

El festival quiere ser un escaparate de nuevos discursos y también un laboratorio de creación. En Cosmopoética pretendemos fomentar la cultura desde dentro. Una cultura sin riendas, sin público específico, sin expectativas. En contra de la docilidad del artista. Habitar lo imprevisible en cada autor novel que se acerque al festival. Una visita inesperada, cientos de caminos para llegar al mismo lugar: un poema, un relato, una ilustración, una fotografía, una reflexión. Queremos escuchar nuevas propuestas, formatos y trabajar más en la duda que en la certeza.

En este contexto, la cita poética más importante de Europa ofrece un taller online de poesía y otro de narrativa, además de una novedosa propuesta, DIYLab, donde se llevará la filosofía del Do It Yourself a su máxima expresión.

El taller online ‘Escribir un poema’, parafraseando el libro de Eduardo García, se ha convertido en una de las citas imprescindibles que permiten ampliar los límites de Cosmopoética hacia cualquier lugar del mundo. 

Este taller será impartido por los poetas Javier Fernández y Pablo García Casado, autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado la creación con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

Como novedad, Cosmopoética ofrece este año un taller online de narrativa titulado ‘Territorio Narrativo’. Al igual que el taller de poesía online, el nuevo taller de narrativa comenzará unas semanas antes de que lo haga la nueva edición de Cosmopoética y continuará las semanas posteriores a su finalización. 

El taller, limitado a 20 alumnos, será impartido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís, que cuenta con una amplia trayectoria literaria, tanto como novelista, articulista, colaborador en prensa, así como impartiendo talleres de escritura creativa desde 1998. 

‘Territorio narrativo’ abarcará todos los espacios y dimensiones susceptibles en los que la narrativa puede utilizarse como canal de expresión y comunicación, desde un tuit a una novela. 

Como novedad, DIY Lab será un laboratorio de creación espontánea compuesto por talleres para lanzarse a la calle a escribir, ilustrar o pintar. Esas obras, llevadas por la efervescencia de sus creadores, se agruparán bajo un concepto distinto de edición, Do It Yourself o Hazlo tú mismo.

Para esta edición de Cosmopoética proponemos una innovadora y creativa experiencia: un laboratorio de creación instantánea en la el alumnado se formará, creará y editará de forma colectiva una publicación en 24 horas, siguiendo el ejemplo de experiencias similares que se realizan alrededor del mundo desde hace una década.

Los formadores, de reconocida y amplia trayectoria en su campo (Carlos Pardo, Lara Moreno, Javier Fernández y María Hesse), impartirán durante la mañana del sábado 28 un taller para dar las claves para una creación urgente, en cada disciplina, y por la tarde servirán como mentores que guiarán la creación de cada uno destinada a la publicación.

 

‘Reversibles’. Concurso de fotografía y poesía

La voz de los cosmopoetas y tus fotografías se funden en REVERSIBLES, concurso de fotografía y poesía en Instagram que une ambas disciplinas artísticas. Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto.

El resultado será objeto de una publicación impresa en la que confluirán palabra y fotografía.

Periodo de participación: El concurso comienza el 6 de noviembre de 2020 y finaliza el 23 de noviembre de 2020.

Mecánica de participación:

Los participantes deberán crear y compartir una fotografía en Instagram que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos. En el texto de la publicación deberá aparecer título y autor del poema, hashtag #poemasREVERSIBLES, y mención a la cuenta de @Cosmopoetica.

 

Bases del concurso en Instagram

"Reversibles"

 

La voz de los cosmopoetas y tus fotografías se funden en REVERSIBLES, concurso de fotografía y poesía que nace con el objetivo de difundir y aunar ambas disciplinas artísticas.

Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto.

El resultado será objeto de una publicación digital en la que confluirán palabra y fotografía.

 

1. Definiciones

Concurso: El motivo del concurso “Reversibles” organizado por Graciana González (cuyos datos se reflejan en el apartado 2 de este documento) para Cosmopoética 2020 bajo los términos y condiciones descritos en estas Bases.

Territorio: El ámbito territorial del concurso será internacional sin limitación alguna en cuanto al país de origen de los concursantes.

Fotografías Ganadoras: Serán todas las fotografías seleccionadas como ganadoras en el concurso fotográfico que se presenta aquí.

 

2. Organizador

La organización del presente concurso corre a cargo de Graciana González Melgarejo, con domicilio social en Córdoba, Calle Aulaga 26, DNI. nº 44366676K (En adelante, El organizador).

 

3. Periodo de vigencia

3.1. El concurso comienza el 6 de noviembre de 2020 y finaliza el 23 de noviembre de 2020 a las 23:59 GMT+1. Sólo serán admitidas en el Concurso aquellas fotografías subidas a Instagram por usuarios registrados dentro del Plazo de Participación.

3.2. La organización se reserva el derecho a realizar modificaciones a las presentes Bases y/o tomar las medidas necesarias o convenientes para resolver conflictos o dificultades que puedan surgir en el desarrollo del Concurso, siempre que estén justificadas, no perjudiquen indebidamente a los participantes y se comuniquen debidamente.

3.3. En particular, la organización se reserva el derecho a prorrogar o suspender el Concurso en caso de estar ello justificado por dificultades que puedan surgir.

 

4. Objeto del concurso



4.1 El objeto del Concurso consiste en la elección de las mejores fotografías, realizadas a partir de los poemas propuestos por la organización, según el criterio de un jurado constituido para tal fin. Las decisiones del jurado son inapelables.

4.2 El Concurso está dirigido a cualquier usuario de Instagram que sea seguidor de @cosmopoetica.

 

5. Personas a quien se dirige este concurso 

Para poder participar en el concurso, el participante deberá ser persona física, mayor de 18 años y seguidor de las cuenta de Instagram de Cosmopoética (@cosmopoetica). Podrán presentar su candidatura, publicando fotografías realizadas a partir de uno de los tres poemas propuestos por la organización, cumpliendo todos los requisitos de participación que se detallan en el apartado 7 de estas bases.

 

6. Premios
 


De entre todas las fotografías recibidas que cumplan los requisitos, el Jurado seleccionará cuatro finalistas por cada poema propuesto y, entre ellos, un ganador absoluto, cuyas imágenes formarán parte de la publicación de Cosmopoética “Reversibles”. La fotografía ganadora será la portada de dicha publicación.

Las fotografías finalistas, más una selección que realizará la organización del concurso, formarán parte de una instalación en el hall de entrada de la Sala Orive, sede principal de las actividades de Cosmopoética durante las fechas del festival.

 

7. Condiciones de participación

7.1 Los concursantes deben estar registrados como usuarios de Instagram. Además, los participantes deberán ser seguidores de la cuenta @cosmopoetica en el sitio web de Instagram.

7.2. No podrán participar en el Concurso las personas que hayan intervenido en la organización del mismo, ni los empleados de la organización y Cosmopoética o de cualquier compañía que actúe en colaboración con el Organizador, de cualquiera de sus filiales, ni tampoco los familiares, ascendientes, descendientes, cónyuges o parejas de hecho de dichos empleados.

7.4 La participación en el Concurso es gratuita.

7.5 El incumplimiento por cualquier participante de las condiciones establecidas en las Bases supondrá la anulación automática de dicha participación. Del mismo modo, cualquier declaración falsa, indicios de identidad o domicilio falso y/o infracción de derechos de propiedad intelectual de terceros, ocasionará la descalificación inmediata del participante y, en su caso, la pérdida de la condición de ganador.

7.6 La aceptación expresa de estas Bases es condición necesaria para la participación en el Concurso y, en consecuencia, para poder obtener el premio.

7.7 No se admitirán en el Concurso:

●      Fotografías que violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.

●      Fotografías que reproduzcan la imagen reconocible de terceras personas sin su consentimiento.

●      Fotografías borrosas y/o poco nítidas o con cualquier otro defecto.

●      Fotografías que, a criterio del Organizador, sean de mal gusto u ofensivas.

●      Fotografías que violen la legislación vigente.

●      Fotografías que infrinjan las condiciones de uso de Instagram, sexismo, racismo, discriminación, contenidos ofensivos para cualquier individuo o grupo.

●      Fotografías que atenten contra la protección de la infancia, la juventud y el derecho al honor y la dignidad de las personas.

●      Fotografías que invadan o lesionen la intimidad de terceros.

●      Fotografías que muestren, induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas.

●      El Organizador se reserva el derecho a aplicar a su sola discreción las anteriores restricciones y a excluir del Concurso cualquier fotografía que las vulnere.

●      Sólo serán válidas las fotografías propias y originales, quedando prohibida la presentación de fotografías ajenas sin autorización de su titular. No entrarán a concurso posibles plagios o fotocomposiciones que se asemejen a otras imágenes ya publicadas en las redes.

●      No será válido el reetiquetado de imágenes ya publicadas por el usuario con anterioridad al concurso.

 

8. Mecánica de participación del concurso

8.1. Será rechazada cualquier solicitud de participación que no cumpla con el mecanismo establecido para la participación o con las condiciones establecidas en estas Bases.

8.2 Cada usuario registrado podrá proponer tantas fotografías como desee a través de Instagram. Siempre y cuando su perfil de Instagram esté configurado en modo público.

8.3. En el texto de la publicación deberá aparecer:

-       Título del poema y autor del poema seleccionado de los tres propuestos.

-       Hashtag del concurso:  #Reversibles

-       Mención a la cuenta oficial de Cosmopoética en Instagram (@cosmopoetica).

8.4. Las fotografías deberán ajustarse al formato 1:1.

8.5. Los participantes deberán crear y compartir una fotografía que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos:

 

 

1) Matamos poetas

                           

De pronto, esta pintada.                                  

Y debajo, los dígitos de un teléfono móvil de contacto.                                                      

En rojo sangre sobre cemento gris, las letras del grafiti 

cubren la sucia tapia que cierra un callejón urbano sin salida.   

Tomas nota del número

y cuidadosamente revisas para corroborar que no haya error.

Cuando desorientado en esa ciudad desconocida

la encontraste: 

                       Matamos poetas

o con más exactitud

te asaltó, venías de rendir público homenaje a san Juan de la Cruz.  

Marcas. Llamas.

Juan Cobos Wilkins ( De Matar Poetas )

 

2) Doble orilla

 

 

La vida es una orilla

pero no existe sola.

Nunca la vida es sólo una.

 

Cada vida son dos, una en la otra.

Orillas que se tienden frente a frente.

Tienen rumor distinto que al unirse

son un mismo rumor.

 

No se tocan del todo. Se contemplan.

Algunas veces funden su oleaje

en instante de amor o de universo.

 

Porque una vida es dos.

Las dos vidas reales. Verdaderas.

Una no está en la otra. La otra sí.

 

Raúl Alonso

 

 

 

3) Epidemia

 

Abrazo el pan, 

la sagrada forma. 

Brizna a brizna lo desligo 

entre los huesos y la sal. 

El tambor en el pecho, 

                                    la epinefrina. 

 

La matriz se derrama por los labios. 

La infección se propaga desde la espuma.

 

María González

 

9. Selección de ganadores

9.1 Las fotografías ganadoras serán seleccionadas entre todas las fotografías presentadas en Instagram durante el plazo establecido. Al final del concurso, la organización elegirá las 4 mejores fotografías por cada poema propuesto, que serán expuestas con la inclusión del nombre del autor.

9.2 El Jurado elegirá, entre las fotografías participantes, aquellas que mejor se ajusten a los criterios del Concurso, tomando en consideración su criterio sobre la calidad, creatividad y originalidad de las obras presentadas.

9.4 El fallo del Jurado tendrá lugar el martes 24 de noviembre y será, desde el momento de su emisión, inapelable.

9.5 El Organizador queda facultado para resolver a su sola discreción cualquier contingencia no prevista en las presentes Bases relativa a la composición y sistema de elección de las fotografías ganadoras.

9.6 El fallo del Jurado anunciando los ganadores se comunicará a través de la cuenta oficial de Instagram de Cosmopoética en el plazo de una semana tras el fallo del jurado.

 

10. Exclusión y restricción de responsabilidad

10.1 El Organizador se reserva el derecho de retirar del Concurso a cualquier participante:

– que no cumpla con las condiciones establecidas en estas Bases;

– que de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, infrinja derechos de terceros o cualquier normativa de naturaleza civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza.

– que haya facilitado datos falsos, inexactos, incompletos u obsoletos.

10.2 El Organizador declina cualquier responsabilidad por la pérdida o demora de cualquier participación, por cualquier interrupción, falta temporal de disponibilidad o de continuidad de funcionamiento, problema en la transmisión, pérdida de información, fraude, desperfecto en la red, problema de funcionamiento de software, fallo de acceso, de comunicación o de respuesta o alteración del Concurso por problemas técnicos o de otra naturaleza que escapen a su control o que sean imputables a operadores de red, prestadores de servicios intermediarios o terceros.

 

11 Protección de datos personales

Los participantes autorizan que sus datos personales sean utilizados para gestionar este concurso promocional y contactar con los ganadores. Estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Inscríbete aquí:

https://www.cosmopoetica.es/concurso-reversibles

DIYlab
De 10:00 hasta 18:00
Biblioteca Central Córdoba

“Laboratorio de creación poética DIYlab: Un azar interior”

En esta edición 2020, Cosmopoética vuelve a ofrecer la oportunidad de participar en el Laboratorio de creación poética DIYlab (Do it Yourself Lab), una experiencia única que une la creación literaria con la edición dirigida a todas aquellas personas que tengan necesidad de escribir y de compartir el proceso de escritura, sean o no poetas.

Bajo el título “Un azar interior” y guiados por el poeta Alejandro Simón Partal, trabajaremos de lo individual a lo colectivo, en la creación en tiempo real de poemas que se recogerán en una publicación que será concebida y creada durante el transcurso de Cosmopoética y que verá la luz antes de que acabe el festival.

El taller comenzará con una primera parte teórica, en la que el poeta y escritor invitado ofrecerá una sesión de 2 horas pretendiendo ahondar en el poema como medio para llegar a la esencia, como instrumento para elevar el espíritu desde la necesidad o la urgencia. 

Tras la clase teórica, y un descanso en forma de paseo, pasaremos al proceso de creación literaria en el laboratorio, un taller donde el cometido será buscar el texto, ir hacia él en lugar de esperar a que él venga hacia nosotros. Simón Partal guiará el ritmo del taller y acompañará a los participantes en la toma de decisiones, en las dudas e incertidumbres que se planteen durante el proceso.

Queremos construir juntos un poema que acoja la heterogeneidad de voces y miradas que formemos, y otros poemas desarrollados en grupos más pequeños o individualmente. Una vez tengamos los poemas cerrados, trabajaremos en la edición de la obra resultante. 

Los materiales necesarios para el taller serán provistos por la organización del evento (libretas, bolígrafos, lápices,…) pero quien quiera podrá traer su portátil para trabajar con él. 

Detalles del evento:

FECHA: sábado 28 de noviembre de 2020.

LUGAR: Biblioteca Central, Ronda del Marrubial, s/n. CP 14007. Córdoba

HORARIO: de 10 a 18 horas.

 

Medidas anti-Covid-19

Se respetarán todas las medidas anti-Covid-19 recomendadas por las autoridades en el momento de celebración del evento. En concreto:

  • Será obligatorio el uso de mascarilla. 
  • Se respetarán las medidas de distancia social de al menos 1’5 metros entre asistentes no convivientes. 
  • Si presentas síntomas o has estado en contacto directo con un caso (o presunto caso) de Covid-19, te pedimos que te quedes en casa.

 

LISTA DE ADMITIDOS:

Carlos Álvarez
Lucía Amada Moreno
Aurora Bernete Carrillo
Juan Bautista Blanco Martínez
Alfonso Cabello Herencia
Pilar Cabrera Cano
Rocio Cruz Muñoz
Aida de Haro García
Consolación Del Coso Molina
Pilar García Caballero
Sara Hidalgo García
Avelina Lafuente Varea
Mercedes Luque
Paula Martín Márquez
Yolanda Martínez
Beatriz Minaya Martínez
María Piña
Greta Saviani
Miguel Ángel Serrano Luque
Ana Uclés Sánchez

Taller online "Escribir un poema"
10:00

Tomando el título del libro de Eduardo García, Escribir un poema constituye una experiencia novedosa para esta edición de Cosmopoética. Se trata de un taller de escritura “on line” que tendrá su desarrollo antes, durante y después del Festival, permitiendo participar a iniciados en la escritura poética de cualquier lugar del mundo.

 

Este taller será impartido por los poetas Javier Fernández y Pablo García Casado, autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

 

La dinámica del curso toma como punto de partida los propios materiales que aportan los alumnos al inicio del mismo, y que serán la base para investigar en algunos de los aspectos más significativos de la escritura poética contemporánea, como son el diálogo con el yo, el punto de vista, el ritmo, la capacidad de síntesis o de expansión, con un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos durante el tiempo que dura el curso.

 

Las inscripciones finalizan el 22 de noviembre y está limitado a 20 alumnos. El día 24 de noviembre se dará a conocer el listado de los seleccionados.

 

LISTA DE ADMITIDOS:

Agustín Pérez Leal
Alejandro V. Fernández
Anais López Vega
Athenea García Castro
Bartolomé Dobao Vera
Cristina Rentería Garita
Cristina Ahita Sanz
Elena Moratalla Moratalla
Gonzalo Escarpa
Joana Abrines Ramírez
José Daniel Verdejo Romero
Leonardo Enrique Fernández Campos
Lourdes Bermúdez Fernández
María Jesús Martín Vicente
Paula Rubio Almagro
Paz Llera Covián
Pedro Hernández Fernández
Pedro Manuel Cepedal Flores
Silvia Pirt Martínez
Silvia Moreno Parrado

 

Taller “Territorio Ficción”
10:00

Territorio Ficción” es un taller de narrativa online, tanto para iniciados como para no iniciados de cualquier parte del mundo, que comenzará una semana antes de que lo haga la nueva edición de Cosmopoética, y que continuará hasta el 21 de diciembre. Una propuesta de aprendizaje sobre los diferentes territorios, ya sean geográficos o emocionales, susceptibles de convertirse en ficción. 

 

Impartido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís , que cuenta con una amplia trayectoria literaria, tanto como novelista, articulista, colaborador en prensa, así como profesor en talleres de escritura creativa, desde 1998, es una actividad adaptada a las exigencias de cada persona participante, que apuesta por la práctica y la interactividad. 

 

Las inscripciones finalizan el 19 de noviembre y está limitado a 15 alumnos.

Para la selección de los alumnos, cada aspirante debe enviar un texto narrativoque no supere las 200 palabras, y que comience con la frase: "Cuando estoy en la terraza, puedo ver...".

 

LISTA DE ADMITIDOS:

Violeta Casado Muñoz
Pedro Manuel Cepedal Flores
Noelia Caballero Carbonell
María José Márquez Jiménez
María Mena García
Julia Chirila
Juan Gonzalez Rebollo
Elena Moratalla Moratalla
Carmen Calero Rubio
Athenea García Castro
Ainoa Quevedo García
Angel Manuel Remis Saucedo
Lola González Rebollo
Jose Manuel Segura Feria
Isabel Márquez Molleja


 

LISTA DE SUPLENTES:

Joana Abrines Ramírez
Fanny Castillo
David Cano Tur
Rafael Torres Muriel
Rosa María Pérez Gómez