Usted está aquí

Back to top

Ladan Osman

Somalia

Biografía

Nacida en Somalia, la poeta y ensayista Ladan Osman es la autora de The Kitchen-Dweller’s Testimony (University of Nebraska Press, 2015), ganadora del premio Sillerman First Book Prize y la plaquette Ordinary Heaven, que apareció en el recopilatorio Seven New Generation African Poets (Slapering Hol Press, 2014). Su siguiente colección Exiles of Eden, una obra de poesía, fotos y texto experimental saldrá con Coffee House Press en 2019.

La obra de Osman es una respuesta lírica y exegética a los problemas de raza, género, desplazamiento y colonialismo. Examina la existencia en los roles donde la imaginación sobre la habilidad de las mujeres es limitada, en los diversos espacios en los que a las mujeres se les niega la credibilidad automáticamente y en los que su lógica se piensa que es inexacta. En una entrevista en PEN Osman dijo: “Me siento responsable de producir los mejores artefactos posibles para buscar un mayor nivel de entendimiento y especificidad y así intentar extraer y clarificar los aspectos de la experiencia humana”. The Kitchen Dweller’s Testimony serpentea por paisajes internos de mundos inciertos, a veces alegres, en ocasiones sobrios y continuamente en movimiento. The Paris Review alabó The Kitchen Dweller’s Testimony reconociendo la habilidad conciliadora de Osman para cambiar el tono diciendo: “La lengua es rica y alegre y puede ser a la vez brutal y transformadora a veces en el mismo poema”

A través de su obra, Osman se muestra preocupada por la cuestión del testimonio. ¿Qué testimonio es el válido?. ¿Qué testimonio debe ser grabado?. Su ensayo “On Not Writing” informa de un testamento provocativo de sus experiencias y doble identidad. Mantiene un férreo compromiso de animar a la narrativa y utiliza estos datos para informar la práctica.

Osman ha conseguido becas de investigación de: Fine Arts Work Center, Cave Canem, Luminarts Foundation y Michener Center for Writers Fellowship, entre otras numerosas nominaciones.

Su obra ha aparecido en abundantes publicaciones y ha sido traducida en más de 10 lenguas.  La obra y fotografías de Osman han aparecido en Columbia Poetry Review, Prairie Schooner, Roar, Rumpus, Transition y en Washington Square Review. Es redactora colaboradora de cultura en The Blueshift Journal.

En la actualidad Osman vive en Brooklyn.