Usted está aquí

Back to top

Mansilla y los Espías

Biografía

Un grupo de Spoken Word. Palabra y Música. La idea Mansilla y los Espías nace en 2008, en el III Festival de Spoken Word -celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla- con el estreno del espectáculo “El Espía de los Grillos”. Tal era el sentimiento: Espías de los grillos. Y sigue siéndolo.

Literatura de baile es el género que nos define.
Hacemos espectáculos utópicos que transitan siempre entre las fronteras –a menudo demasiado rígidas pero siempre franqueables- de la palabra y la música.
El grupo se funda en 2008. Al principio se forma con saxofón, contrabajo, pedalera de loops y la voz de Mansilla recitando sus propios textos. Pasa el tiempo y unos músicos se van (Luis Navarro y Javier Mora) y otros entran (Jasio Velasco y Daniel Abad). Tras una serie de transformaciones abandonamos pedaleras y sonidos pre-grabados y optamos por el formato acústico con los textos y la voz de Mansilla, el contrabajo de Daniel Abad y la viola de Jasio Velasco.
Aparte de contar con un variado y renovado repertorio de temas de Spoken Word, Mansilla y los Espías han editado un CD titulado “Literatura de Baile” (2011) y han estrenado los espectáculos: El Espía de los Grillos (2008), Ultramarinos (2012), Para no tener nada es mejor no tener nada (2014) y el actual Dejad que los colgados se acerquen a mí (2016).

Del autor

Dejad que los Colgados se acerquen a mí:
“Hijo, qué le vamos a hacer/ si tú eres el imán/ imán de indigentes/ imán
de alcohólicos/ imán de drogadictos/ imán de vagos/ imán de raros/ imán
de raros. / El imán del Colgado/ Atracción fatal”.

PALABRA x MÚSICA/ESPECTÁCULO = X

Siendo X la incógnita, es decir, nosotros.
Y el lema, siempre: Literatura de Baile. Es decir, pon a bailar la literatura.
Pero…
no nos limitamos a establecer atmósferas musicales para recitar sobre ellas.
Más que eso: Música y Texto se interconectan hasta rozar los terrenos del
rap o de la canción ligera, con uso de coros, estribillos y solos musicales.
Técnica que nosotros hemos bautizado como Literatura de baile.
El espectáculo se apoya íntegramente en los (bajos) fondos de la música y
los textos, sin más disfraces, y esa misma desnudez es el origen de su
fuerza. Desnudez entre comillas pues el chispazo generado al conectar
música, palabra y la presencia de los 3 espías produce espectáculo
suficiente para tener al espectador sentado en su silla. Pero sobre todas las
técnicas utilizamos nuestra condición de espías para revelaros los secretos
y entresijos del ser humano, de la condición humana, del espectáculo
humano. Eso es lo que importa.

 

 

Cine Fuenseca
06/10/2018
21:15