Usted está aquí

Back to top

María Salgado

Madrid, 1984

Biografía

María Salgado. Madrid, 1984. Poeta e investigadora independiente. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y performances. Recibió el doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid en diciembre de 2014 con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Forma parte del grupo de investigación Seminario Euraca, un dispositivo de lectura, escritura y pensamiento colectivo sobre lenguas y crisis del presente, que en septiembre de 2017 lanzó el primer número de la revista L/E/N/G/U/A/J/E/o. Ha publicado cuatro libros de poesía ferias (Ayto de San Sebastián de los Reyes, 2007), 31 poemas (Puerta del Mar, 2010), ready (Arrebato, 2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016); y el cd 20.20 (Donostia 2016)), que contiene las grabaciones de campo de la pieza sonora con la que intervino la megafonía de la playa de la Concha en San Sebastián en el verano de 2016. Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca en la exploración de formas de poner el sonido en escena. Con el recital híbrido Hacía un ruido (2012-2016) viajaron entre espacios tan dispares como el Espacio Naranjo, el CDN Teatro Valle Inclán o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Jinete Último Reino es el nombre del concierto híbrido que desde enero de 2017 les ocupa, y ya ha sido presentado en lugares como el Centro Párraga, el MNCARS y el MACBA. Fue residente en la Akademie Schloss Solitude en el semestre de invierno de 2017/2018.

Del autor

No se trata de hacer poesía política ni política poetizada, sino de corromperse por derecho y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza. El problema de poder y de ganar es corromperse. Sospechar del dinero tiene la facultad de corromper absolutamente. Sospechar de la prosa tiene la facultad de corromper absolutamente. Sospechar del género tiene la facultad de corromper absolutamente. Sospechar del consumo tiene la facultad de corromper absolutamente, el estilo por ejemplo. Estilo es cuerpo. Cuerpo es pluma. Pluma es la correlación de cuerpo fantasía sueños taras mundo y la escritura. Quien pierde gana. Quien gana pierde. Se escribe como se pierde. Se gana como se habla. Se habla como se balancea el cuerpo al caminar de noche. Se viste como se anda. Sismografía del deseo es pluma. La pluma viene de por dónde te corrompes. De por dónde corrompes el mundo en la escritura viene la pluma. Cuando puedes mucho te corrompes todo o “bastará con decir que el poder absoluto tiene la facultad de corromper absolutamente” y los traidores de la lengua; los pervertidos, los pervertidores de la lengua, los pervertidos que han antepuesto la perdición del dinero al deseo de los placeres sensuales.

Fragmento de “Ciclón / anticiclón 2011/2015”, Hacía un ruido. Frases para un film político (Valencia: Contrabando, 2016)

Es 1902. Hay una mujer que duerme con su nieta. Esa mujer que duerme con su nieta dormía con su abuela. Esa nieta que duerme con su abuela dormirá con su nieta en 1959. Es 1936 y hay gente que no hay. Hay muritos. En España era una dictadura en la que se podía entrar y salir perfectamente, dice. El marido de su hermana no sabe dónde hay dos hermanos suyos. Es 1941 y ahora hay un ciclón que rompe el cielo. No hay nada más que hacer que entrar en cama. No hay nada más que hacer que salir a rezar de la cama. Sale. Nace en 1984. Un año antes de 1985 su hija nace. Son los 90 luego. No es nada los 90, una revolución de nuevos ricos. Yo ya viví en los noventa el 0'7 y los cantautores y mi familia es anarquista y mira, no, ya el primer día vi que no, y todo eso que no es arte, que es política. Que no es cinismo, que entiéndeme, que lo normal. Es 1977 y su madre cree que tener consiste en pedir permiso para usar por ejemplo un tocadiscos. Se pone un diente de oro en cuanto tiene dinero para curar uno de carne. Se implanta uno de carne en cuanto se le rompe el de oro porque el diente de oro está ya muy marcado como de dónde vienes. Nunca fue suyo el diente. La cultura. Es 1956 cuando nace. Su marido es de Tánger pero Tánger no era de Marruecos cuando nace. Beben. Con un amigo del barrio de Tetuán que trabaja como chófer para un jeque. Con su mujer y su hija y su novio de su hija y el camarero y su mujer. El oro es de rumanos, dicen. El oro no es de Rumanía, dirían. Ahora es 2015. Hay gente que se va, pero luego extraña la vida social, los amigos, la familia. Yo no me voy. Para sentir que no me echan sino que yo lo elijo. Irme. Sale. En el 82 el futuro era ilusionante, hoy no me gusta lo que viene. Lo que viene me da miedo. Cuando Pablo Iglesias o Íñigo Errejón pronuncian la frase “no se puede ser demócrata sin ser antifascista” ¿qué significa? Digo de verdad, ¿qué significa? Cuando llega del Brasil el primer cadáver de la primera hermana que trae su primer y último sueldo en el bolsillo. Cuando se escucha la primera vez la música después de la guerra su hijo de su abuela que se mea. Cuando se acerca al molino donde está escondido su hermano de su abuelo que se caga del miedo. Cuando se brota su hermano de su abuelo que lo atan al suelo. Cuando le dice a su madre que es gay, que se queda sin ver. No te escucho porque ya estás clasificando. Yo soy una mujer y a mí no sé de qué me estás hablando. No es tan así. Yo vengo de otro mundo, otros valores. No entendéis nada, lo habéis tenido todo. Sólo es un diente, no soy yo. No es un diente solo, sólo soy yo que sufro del performativo. Me avergüenzo de amar. Me avergüenzo de no haber sabido hacerlo. Me avergüenzo de mi escritura. Me avergüenzo del ajuste entre mi vida y la escritura. O pluma. Significarse, tener miedo. No existir o insignificarse. Amar, escribir, significarse, no tener miedo, ¿son un poder etnógrafico, de género, de clase o de lenguaje?

Fragmento de “Una historia de España. Sale quien habla”, Hacía un ruido. Frases para un film político (Valencia:Contrabando, 2016)