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Pilar Adón

Madrid, 1971

Biografía

Pilar Adón (Madrid, 1971). Ha publicado los poemarios Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018), Mente animal (La Bella Varsovia, 2014), La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011) y De la mano iremos al bosque (4 de agosto, 2010). Sus poemas figuran en distintas antologías poéticas, como Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (Vaso Roto, 2017), Cien mil millones de poemas (Demipage, 2011), El poder del cuerpo (Castalia, 2009), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), La voz y la
escritura
(Sial, 2006) o Hilanderas (Amargord, 2006), además de en distintas revistas y suplementos literarios (Babelia, Eñe, ABCD o Turia). Es autora de los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel Impedimenta, 2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Ha sido incluida en diversos volúmenes de relato, entre los que destacan Cuento español actual (Cátedra, 2014), En breve. Cuentos de escritoras españolas (Biblioteca Nueva, 2012), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). Ha publicado las novelas Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015), considerada por la crítica una de las diez mejores obras del año, y Las hijas de Sara (Alianza, 2003). Ha traducido libros de, entre otros autores, John Fowles, Penelope Fitzgerald, Henry James y Edith Wharton.

Del autor

Regalarlo todo. Cada prenda. Cada adorno.
Con mentalidad de pobre. Los dedos de harina
calentando el mismo tazón
y la sonrisa rota hacia la mesa
sin frutas ni flores en la fuente.
Sin estrenar nada, sin ambición de refugio.
Habiendo perdido la energía
y el asombro.
Queriendo decir: «¿Por qué no vuelves a casa?»
Cuando lo sabe. Que volver a casa es el miedo.
Que la huida del día es el miedo.
La tapia de ladrillo y la llamada al timbre sin prever
si podrá entrar.
Cada mirada de hembra.
Cada preñez. El miedo.
El cuerpo que no se acostumbra
y que, lejos de aumentar,
reduce su tamaño y se parte en dos.

Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018)

 

Si estoy bien aquí es porque no estoy aquí.
Sometiéndome a una fe para al segundo someterme a la contraria.
Sin levantar los ojos. Esa intuición
sostenida en el interés que despiertan en mí
las raíces. La savia y la esencia de las plantas.
La correspondencia entre las fuentes.
La tranquilidad que llegó y ya se va huyendo.
La visión de una calma que no es.
Queriendo corregir cada palabra, cada voz.
Cada movimiento y cada gesto.
Transformando esta tendencia al misticismo
en una sobria consideración física:
piel pálida, pelo lacio.
Ojos bellos.

Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018)