Usted está aquí

Back to top

Raúl Alonso

Córdoba, 1975

Biografía

Raúl Alonso (Córdoba, 1975) es Licenciado en Filosofía por la UNED y Experto Universitario en Programación, Postgrado que imparte el Departamento de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante.
Es autor de un conjunto de artículos de investigación sobre Estética y Antropología Social publicados en revistas académicas y medios especializados, y forma parte del equipo editorial de las revistas Historia y Genealogía, de la Universidad de Córdoba, y Vínculos de Historia, de la Universidad Castilla-La Mancha. También es autor de la edición crítica bilingüe del Libre dels tres reys d’orient, y de las ediciones actualizadas del Libro del amigo y del amado, de Ramon Llull; de la novela Zanoni,
de Edward Bulwer-Lytton; y de la adaptación al castellano actual de las obras de Santa Teresa de Jesús Libro de su vida y Camino de perfección, así como del Tratado de la oración y meditación de San Pedro de Alcántara, este último en colaboración con Rafael Antúnez.
La obra poética de Alonso se despliega en los cuadernos Mi beso (Cuadernos del Minotauro,1997); Una nueva prensa musical (Un papel en el agua, 1998), junto a Juan Antonio Bernier y Eduardo Chivite; y La descomposición (Cuadernos del Minotauro, 1998); y los libros La Plaga (Follas Novas, 2000); Libro de las Catástrofes (DVD Ediciones, 2002); El amor de Bodhisattva (Hiperión, 2004), La plaga [remastered] (Editorial Cántico, 2012) y Temporal de lo eterno (La bella Varsovia, 2014).
Forma parte del equipo artístico de la ópera electrónica Todos caníbales, compuesta y dirigida por Fran MM Cabeza de Vaca, como autor de los textos originales. A su obra escrita añade una intensa labor como activista cultural, organizando ciclos literarios independientes. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, y cuenta con las distinciones del I Premio de Poesía Joven Radio 3, de RNE, y el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

Del autor

El temporal persiste

El temporal persiste.
Tiene labios de joven
y silencio de anciano.
Ha arrebatado de los tendederos
la amplitud de los prados.
Algunos creen ver entre las nubes
una interpretación de su pasado.
Pero no la comprenden.
Los que tienen más miedo están cansados.
En todo se ha vertido
una mezcla de cólera y de canto.
La primera se esconde.
La segunda va por arroyos claros.
Y entre las dos, el mundo
piensa que después de esto habrá cambiado.
El temporal persiste
con distancia de amor entre lo amado.

Doble orilla

La vida es una orilla
pero no existe sola.
Nunca la vida es sólo una.

Cada vida son dos, una en la otra.
Orillas que se tienden frente a frente.
Tienen rumor distinto que al unirse
son un mismo rumor.
No se tocan del todo. Se contemplan.
Algunas veces funden su oleaje
en instante de amor o de universo.
Porque una vida es dos.
Las dos vidas reales. Verdaderas.
Una no está en la otra. La otra sí.

 

 

Bar Pepita
29/09/2018
23:00