Susana Raya es una cantante, guitarrista y compositora cordobesa con una destacada trayectoria internacional. Su trabajo desafía las etiquetas, transitando entre el jazz y la canción de autor con una guitarra intrincada y valiente. El historiador y crítico musical estadounidense Ted Gioia la apodó “la Eva Cassidy andaluza”, por lo emocionante de su voz.
Comenzó su formación en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la guía de José Rodríguez. Después, se enredó en su amor por el jazz y la improvisación vocal, que la llevó a trasladarse al Amsterdam para estudiar guitarra de jazz en el Conservatorio de la ciudad. Después llegaron los numerosos premios en festivales internacionales y conciertos por toda Europa y Estados Unidos, destacando el televisado junto a la WDR Orquesta sinfónica de Colonia, como solista.
Su album Wind Rose, grabado en Nueva York junto a músicos como Steve Swallow y Clifford Carter, fue aclamado por la crítica especializada por su creatividad y exquisitez.
Entre sus colaboraciones destacan varias actuaciones junto al legendario guitarrista Jan Akkerman (Focus) y su pertenencia a la banda neerlandesa de rock progresivo Inhalo, con quienes se presentó en el icónico Night of the Prog Festival en Loreley (Alemania), abriendo para Steve Hackett.
En su propuesta “La palabra de retorno”, Susana recupera el pulso intimista de sus inicios. El nombrar desde el origen y habitar el lenguaje como raíz emocional. Una vuelta de tuerca para cerrar el círculo y mostrar que su relación con las seis cuerdas es tan apasionada como fértil.
