Alejandra
Vanessa
nombre autor
Alejandra
apellido autor
Vanessa
Otras actividades
04/10/2023
09:30
Otras actividades
04/10/2023
12:00
Otras actividades
05/10/2023
12:00
Otras actividades
05/10/2023
09:30
Otras actividades

Biografía

Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981) es escritora, actriz y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba.

 

Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven Leer más

Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981) es escritora, actriz y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba.

 

Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015), el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), y el álbum ilustrado infantil Celonio y el concurso de talentos (Editorial Dieciséis, 2023) junto a la ilustradora Lana Corujo.

 

Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura en adolescentes El Placer de Leer. Durante seis ediciones del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, ha impartido talleres de poesía en centros de educación primaria y secundaria, así como en el Centro Penitenciario de Córdoba.

 

Es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. En su faceta como actriz, cuenta con varios espectáculos literarios infantiles y para público adulto, entre los que destaca Poesía de la tonta. Homenaje a Gloria Fuertes y el monólogo interactivo Y punto.

menos
  • Poemas
  • Des-cartada 

     

    “Usted se ha ido. Pero tampoco conviene dramatizar

                 las cosas.”, Almudena Guzmán

     

    Señor:

    Soy ese tipo de chicas a las que usted nunca presentará en casa. Quizás el polvo de su vida, una amante a la que se enganche durante un tiempo. Me dirá te quiero, quizás alguna vez lo sienta, y cogerá mi mano por las calles de cualquier ciudad a partir de las doce de la noche. Acariciará mis codos con dulzura, tierno en la mirada, con versos en susurro y guarradas cosquilleando la redondez de mis pezones. Resolverá los silencios en abrazos, los espacios en blanco con mentiras y fingiremos que no me doy cuenta.

    Soy ese tipo de chicas no aptas, la loba que rehúye el rebaño, la risa de Lilith, un cuerpo desnudo al sol sobre una piedra. La conciencia que te habla al filo de la nuca. Escribo en voz alta y no tengo útero. Las otras cierran las ventanas de casa para que su hombre no me vea. Soy Amenaza y soy Credo. 

    Y aprendí, Señor, que siempre seré la de paso, la curación para la vida eterna, a la que voltea la cara en el momento preciso. Señor, no me lastime demasiado pues tendré que lamerme las palabras y el cante jondo es demasiado para este cuerpo pequeño.

    Señor, sólo soy digna de que entres en mi cama, y ninguna palabra tuya bastará para sanarme.

  • por más reina de Egipto, Cleopatra

    por más hechos, no palabras, la boca de Emmeline 

    por más fotografía 51 en el carrete de la Franklin

    por más santa que sea Juana 

    y más libre Clara en su Universo

    por más que las estrellas nazcan a un soplo de Peggy

    y radiactivas las manos de Marie

    por más que Ada Lovelace nos reprograme

     

    estúpidas 

     

    planeamos sobre la herida constrictor del único macho alfa 

    que sobre la tierra nos ignora